El candidato a presidente por Unión Popular, Eduardo Duhalde, resolvió ayer presentar en las elecciones de octubre a su esposa, “Chiche” Duhalde, liderando la lista de postulantes a senadores, a Carlos Brown como cabeza de la lista a diputados nacionales y a la diputada nacional Graciela Camaño para la gobernación bonaerense.
La decisión se conoció a pocas horas de que se termine el plazo de inscripción de alianzas, por lo que el kirchnerismo anunció que presentará hoy la coalición electoral Frente para la Victoria que agrupará a partidos de todas las provincias.
Desde la otra vereda, “Duhalde confirmó el ofrecimiento para que Chiche Duhalde sea la candidata al Senado de la Nación”, informó el propio Brown a la agencia de noticias DyN, quien también ratificó su postulación para liderar la propuesta para la Cámara Baja. Así concluyó un accidentado proceso de negociación que Duhalde intentó con un amplio abanico de dirigentes, desde Francisco de Narváez, a Felipe Solá, Alberto Rodríguez Saá y que ayer se cerró cuando el PRO de Mauricio Macri de la Provincia de Buenos Aires también rechazó integrar una misma boleta.
Sin embargo, Brown aclaró que hoy se hará la presentación para la inscripción de alianzas con los partidos nacionales Unión Popular, Movimiento Integración y Desarrollo (MID) y la Democracia Cristiana, junto a “varias decenas de partidos provinciales y vecinales”.
Ese conglomerado partidario tendrá, por ahora, como figuras clave a Duhalde, su esposa Chiche Duhalde, el candidato a vicepresidente Mario Das Neves, Carlos Brown, y Graciela Camaño, mientras que podrá mostrar como un candidato aliado a Miguel Del Sel en Santa Fe. La última apuesta que había mantenido hasta último momento fue la de llegar a un acuerdo con el PRO, pero finalmente el partido del jefe de gobierno de la Ciudad en la Provincia resolvió sostener como candidato a gobernador a Jorge Macri y cerca de 100 postulantes para intendentes bonaerense y concejales.
Por otra parte, Carlos Brown, jefe de campaña de Eduardo Duhalde, explicó que el resto de las listas “sigue conversándose”, así como quién acompañará en la fórmula a la candidata del espacio a gobernadora bonaerense, Graciela Camaño.
La candidata a gobernadora bonaerense por Unión Popular aseguró ayer que no cree que Cristina Fernández de Kirchner se presente a la reelección y destacó que el kirchnerismo “ha hecho estragos en el país”.
En un reportaje concedido a la agencia de noticias DyN, Camaño señaló que el Gobierno “nos ha dado una muestra del grado de impunidad y corrupción con el que manejan la cosa pública” y criticó con dureza “el glamour” de la gestión bonaerense de Daniel Scioli. Prometió “la profesionalización de la Policía” bonaerense en caso de ser electa y advirtió que propone ‘un fuerte control del comportamiento policial”.
Paralelamente, el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, indicó a DyN que se están definiendo detalles para la presentación de la coalición ante la Justicia Electoral, cuyo plazo vence hoy a la medianoche. La alianza nacional la conformarán, además del PJ, el Partido Conservador Popular, el Partido Para la Victoria, el Frente Grande, el Partido Humanista y el Partido Intransigente, esquema que se repetiría también en el distrito bonaerense. En San Luis, el radicalismo y el kirchnerismo puntano acordaron lanzar el Frente de Unidad Provincial.