Entre los más importantes, se encuentra la exhibición de juguetes tecnológicos que realizarán alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas de todo el país, con el objetivo de demostrar la alta calidad tecnológica que los jóvenes pueden manejar, a partir de una consigna que prioriza la creatividad y la pedagogía.

Así lo adelantó ayer a DIARIO DE CUYO el legislador provincial Eduardo Bustelo, especialista en educación, niñez y adolescencia, quien junto al gobernador José Luis Gioja, gestaron en Buenos Aires las novedades para la convocatoria internacional.

‘El Instituto Nacional de Educación Técnica establecerá las bases de participación para la confección de estos juguetes que contarán con un elevado nivel de tecnología y creatividad, deberán aportar respuestas pedagógicas y no tendrán que ser de guerra‘, expresó Bustelo, al tiempo que informó que la convocatoria estará colgada en 15 días en la web del Congreso (www.vcongresomundialdeinfancia.org) y no se descarta que participen escuelas del Mercosur.

Asimismo, en el evento internacional funcionará también un espacio de Conectar Igualdad, el programa nacional de tecnología accesible para los alumnos, en el que niños y jóvenes se contactarán con nuevos softwares y programas junto a sus padres, para que la familia pueda utilizarlos.

Los concurrentes también podrán interactuar con los cinco juegos tecnológicos más exitosos que se exhibieron en Tecnópolis, entre los que se encuentra uno que transforma la escritura a lenguajes visuales y sonoros.

Entre las personalidades destacadas que participarán del histórico encuentro en estas latitudes, los organizadores (Gobierno de San Juan, Ministerios de Desarrollo Social nacional y provincial y el Foro Parlamentario por la Infancia) esperan ansiosos la confirmación de la yemení Tawakul Karman, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2011, defensora de los derechos humanos de la mujeres y de las niñas.