"Quiero ratificar la voluntad política de avanzar con el proyecto del túnel. Desde la última reunión hemos avanzado en los estudios que deben estar en un 80 ó 90 por ciento terminados, entonces falta que ahora licitemos la validación de esos estudios de ingeniería por parte de Chile y eso se licitará en las próximas semanas o principios de marzo. Una vez terminada la revisión, vamos a poder licitar la construcción del túnel a finales de este año". La síntesis la hizo el intendente de la IV Región de Chile, Sergio Gahona, el par de José Luis Gioja al otro lado de la cordillera, y marca la ratificación de las autoridades chilenas de avanzar con el túnel de Agua Negra y lograr que se licite en 2011.

Gioja se reunió ayer en La Serena con Gahona y representantes de las Cancillerías y de los ministerios de Obras Públicas de ambos países, en el marco del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN).

"Los avances políticos están en la voluntad de ambos gobiernos de avanzar en la construcción del túnel por Agua Negra y eso significa que tenemos que validar todos los estudios que se están realizando. El túnel requiere de una serie de estudios geológicos, de ingeniería y eso es lo que se está revisando por la contraparte chilena y ahí podemos tomar la decisión de licitar", explicó Gahona al salir de la reunión.

"Argentina está terminando de realizar todos los estudios y queda la revisión por parte del Gobierno chileno para que quede aprobado por ambos países y en el transcurso de este año podamos avanzar en este sueño de dos regiones", sentenció Gioja.

La de ayer fue una reunión de rutina donde la parte argentina le llevó a la chilena los últimos avances en los estudios que están en su última etapa en manos de una consultora austríaca y otra brasilera, y que permitirán darle precisión al pliego de licitación de la obra propiamente dicha.

El esquema de financiamiento de los trabajos, cotizados en 800 millones de dólares, también es materia de análisis, dijo ayer el intendente chileno.

Además, ayer trabajaron en la preparación de un cronograma con las actividades a seguir. En este sentido, Gioja anticipó que sobre fines de mes se hará en Santiago una reunión de los Gabinetes argentino y chileno, que intervienen en el proyecto. "Julio De Vido llevará a la mesa todo el tema del Túnel de Agua Negra para reafirmar el compromiso de la realización de la obra", dijo el sanjuanino.

Ante los medios chilenos, el gobernador destacó las recientes reuniones con Sebastián Piñera y Cristina Fernández, con declaraciones de apoyo hacia la obra.

Aprovechando su paso por La Serena, Gioja se reunió ayer también con diputados chilenos y les ofreció un video y explicaciones sobre los avances en la ruta 150, que es parte del Corredor Bioceánico que une Porto Alegre en Brasil con el Puerto de Coquimbo en Chile y del cual el túnel es la pieza fundamental.