El intendente de Chimbas, Fabian Gramajo, finalmente mandó al freezer el súper aumento de tasas comerciales que había decidido para este año: ayer, tras un encuentro que mantuvo con integrantes de la Federación Económica y de la Unión Industrial de San Juan, anunció que emitió una resolución donde prorroga el vencimiento de las boletas al 31 de marzo. ""En ese lapso los equipos técnicos del municipio harán una redeterminación de las tasas industriales y comerciales, como así también definirán una serie de beneficios que van a alcanzar tanto a los miembros de la Federación Económica como a los industriales", dijo Gramajo.

El jefe comunal no dio detalles de cuánto será el monto que cobrará finalmente por las tasas, si vendrá con aumentos, o permanecerá igual que el año pasado, y sólo se limitó a reiterar que "será beneficioso para los empresarios" y que habrá descuentos por pagos de contado.

Habrá prórroga, redeterminación y beneficios en las tasas

La noticia se conoció luego de que DIARIO DE CUYO publicó la queja de la Cámara de Comercio de Chimbas, por los incrementos que los comerciantes comenzaron a recibir en la boleta de la tasa comercial 2020, algunos de los cuales trepan hasta el 4.588 %.

A principios de año la comuna había anticipado que iba a aplicar subas del 200% con el argumento de que hace 7 años (desde 2013) que no ajustaba los valores.

Gramajo se mostró sorprendido por la denuncia de los comerciantes, porque dijo que ya habían mantenido dos reuniones con miembros de la entidad en las que habían acordado readecuar las tasas. El intendente agregó que ayer el presidente de la cámara, Marcelo Rosas, no fue a la reunión convocada por el municipio.

Consultado por este medio, el diputado por Chimbas Andrés Chanampa afirmó que “el intendente ha actuado de la mejor manera, y si bien tenemos diferencias políticas, nobleza obliga destacar cuando las cosas se hacen correctamente y criticar cuando consideramos que hay otras alternativas". Y agregó, "en este caso Gramajo actuó con el aval del Concejo Deliberante, y no obstante este respaldo decidió poner en pausa la medida y convocar al sector para reverla o ajustar detalles, esto expresa un estilo de gestión que escucha y no que impone”.