Desde el kirchnerismo denunciaron ayer que hubo "fraude" en las elecciones de Chubut, donde el candidato a la gobernación del Frente para la Victoria (FpV), Carlos Eliceche, cayó ante el oficialista Martín Buzzi por una ajustada diferencia.

El Tribunal Electoral Provincial de Chubut adelantó que a partir del próximo miércoles comenzará el "recuento final" del escrutinio del domingo pasado, con "la mejor disposición" a revisar "voto por voto" ante las reiteradas acusaciones sobre la falta de transparencia.

Ya desde el domingo pasado, empezaron a crecer los inconvenientes cuando el gobierno nacional reprochaba por la noche las demoras para darse a conocer los resultados de las elecciones de Chubut. Tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuestionaban al gobernador Mario Das Neves por no haber previsto el seguimiento, a través de Internet, del escrutinio provisorio de los comicios. La carga de las mesas sólo se divulgaba cada 45 minutos desde la sede de la gobernación, en Rawson.

Denunciando que hubo "fraude electoral", Eliceche, que perdió por menos de un punto frente a Buzzi, anunció ayer que elevará un reclamo formal ante los representantes de la Justicia Electoral en su provincia para realizar el "conteo general del acto eleccionario". El candidato del kirchnerismo a la gobernación brindó ayer una conferencia de prensa junto al candidato a intendente de Trelew y secretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, quien opinó que el nuevo recuento "urna por urna", que reclama el Frente para la Victoria, demandará "entre 10 y 12 días". A su vez, precisó que reclamarán que "se constate la cantidad de votos y se constaten las actas".

Eliceche llamó la atención sobre la "cantidad de votos impugnados y recurridos" que arrojó la elección, que estimó en "más de 4.000", y calificó de "aberración" que el Tribunal Electoral haya evitado la apertura de 15 mesas restantes para finalizar con el cien por ciento de las urnas.

Ante las reiteradas acusaciones, el representante del Tribunal Electoral Provincial de Chubut, Jorge Pitiot, dijo que "a partir de mañana tendremos la tarea del recuento final de votos en Chubut. El funcionario judicial consideró que se sabrá definitivamente cuál fue el resultado "en no menos de una semana". Pitiot precisó que aún restaba escrutar 13 mesas en vez de 15.

Por su lado, el apoderado del Frente para la Victoria (FPV) de Chubut, Blas Mesa Evans, adelantó que el escrutinio definitivo de las elecciones "puede durar entre 10 y 15 días y lo mas probable es que se cuente nuevamente voto a voto".

Según datos oficiales del escrutinio provisorio, Buzzi (candidato que responde al precandidato presidencial del PJ opositor, Mario Das Neves) saca a Eliceche una diferencia de 1.409 votos, escrutadas el 96,46 por ciento de las mesas. "Pero hay que tener en cuenta que hay anulados mas de 3.000 votos y unos 500 para la categoría gobernador y vice que fueron recurridos e impugnados" repasó Mesa Evans.

El Tribunal Electoral provincial informó ayer que con 1.118 mesas escrutadas sobre un total de 1.133, Martín Buzzi obtenía 37,8 por ciento de los votos contra 37,26 por ciento de Carlos Eliceche. Tercero quedó el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Pedro Peralta, con 11,7 por ciento de los votos.