El Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), el cual es igual a Lemas, abrió el juego a la competencia, ya que permite la acumulación de votos de los candidatos de un mismo frente a favor del que salió primero en esa especie de interna, lo que le sirve a este último para competir con el rival de otra alianza que puede utilizar el mismo mecanismo de tributación. Así, se anotaron 6.461 postulantes (titulares y suplentes) para todos los cargos provinciales y municipales, a los que, en la contienda de hoy, hay que restarle 20 aspirantes: 10 que van por la Gobernación y 10 que pelean por la Vicegobernación. Esto último se debe a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió los comicios para estos puestos hasta que defina si habilita o no la candidatura de Sergio Uñac.

El número de contendientes es más del doble que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019, en la que se anotaron 3.050 postulantes. El relevamiento de este medio tuvo en cuenta esa instancia electoral debido a que se trataba de una instancia previa, cuyo espíritu era abrir la competencia internamente en las alianzas, la que resultaba eliminatoria para los que perdían de cara a la elección general.

Los números de los comicios de hoy son equiparables a la de la vigencia de la antigua ley de Lemas de la década del "90. De acuerdo a los registros de este medio, en 1995 se inscribieron 6.656 candidatos, mientras que, en 1999, se anotaron 6.461 candidatos. En esta última contienda, el sistema de tributación no se aplicó a la categoría de gobernador.

Por otro lado, hoy habrá 80 mujeres que pelearán por Intendencias, de un total de 365 postulantes, lo que representa una participación femenina en esa categoría del 22 por ciento. En la general de 2019, hubo 18 mujeres de 131 candidatos en total, es decir, el 13,7 por ciento. Así, la presencia de las damas creció un 60 por ciento.