Los profesionales nucleados en el Sindicato Médico de la provincia cumplirán hoy una jornada de protesta de 8 a 13 que afectará las cirugías, la atención en los consultorios externos y las prácticas ambulatorias en todos los centros de salud, incluidos los hospitales Rawson y Marcial Quiroga, según confirmó ayer el titular de ese gremio, Pedro Sanna. Pero aclaró que las guardias médicas se mantendrán con normalidad al igual que la atención de los internados.

La protesta forma parte de un plan de lucha de los médicos por un régimen jubilatorio diferencial y por el escalafonamiento de los profesionales.

El ministro de Salud de la provincia, Oscar Balverdi, había adelantado la posibilidad de judicializar la protesta si se veía comprometida la prestación del servicio de salud a la población, pero ayer no pudo ser ubicado para que respondiera sobre los pasos que iba a tomar.

Sanna dijo que ‘no se puede judicializar este conflicto‘ y mencionó que había cumplido con comunicar a la Subsecretaría de Trabajo las medidas de fuerza a cumplir.

Si no hay respuesta a los planteos, que incluyen también el pedido para que el gobernador José Luis Gioja firme el decreto para autorizar los códigos de descuento para el sindicato, la amenaza es profundizar las medidas.

Para el 1 y 2 de diciembre quieren hacer una movilización hasta la casa del mandatario provincial y armar una carpa en la puerta de la Junta Médica o en uno de los accesos al Centro Cívico. Y para los días 14, 15 y 16 de diciembre planean un paro por 72 horas.

Todas las medidas fueron aprobadas en asamblea de los profesionales del Sindicato Médico, que reúne a unos 800 afiliados.