El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, encabezará la delegación argentina que comenzará a negociar hoy con funcionarios brasileños los "aspectos referidos a las diferencias comerciales existentes entre los dos principales socios el Mercosur".

La cartera industrial informó que el encuentro técnico se realizará en San Pablo, Brasil, y será "preparatorio" de la primera reunión que mantendrán en enero los ministros de Industria y Turismo, Economía, y Relaciones Exteriores de ambos países.

Bianchi señaló, a través de un comunicado, que en el encuentro la delegación sostendrá "una posición firme en defensa de los intereses de la industria argentina, al tiempo que buscaremos el mayor nivel de acuerdo para superar los inconvenientes existentes en la relación comercial bilateral".

La cita había sido acordada en la última cumbre bilateral que se realizó en Brasilia, el 18 de noviembre último, entre los presidentes de ambos países.

En ese cónclave, ambos mandatarios resolvieron que sus ministros se reunirán cada 45 días para realizar un "seguimiento estricto" de los intercambios bilaterales.

El equipo técnico argentino liderado por Bianchi se reunirá hoy en San Pablo con la delegación brasileña que será encabezada por el viceministro de Desarrollo, Ivan Ramalho, y el secretario de Comercio exterior, Welber Barral. Desde fines del año pasado, Argentina aplica a las importaciones provenientes del Brasil licencias no automáticas, que provocan demoras en el ingreso al mercado local.

Como respuesta ante las presiones de los empresarios de su país, Brasil comenzó a aplicar medidas similares, aunque sin aviso previo a las contrapartes argentinas. La medida afectó a la producción sanjuanina, fundamentalmente al vino, pasas y ajo.