El salario de los empleados estatales está en la agenda 2012 del Gobierno, por lo que la convocatoria a los sindicatos para discutir sobre el tema está en la mira, señalaron fuentes oficiales. Sin embargo, la fecha de la reunión no está definida ni mucho menos el porcentaje de incremento. En los gremios esperan el llamado, en virtud de que ante el pedido de aumento que hicieron en el segundo semestre de 2011, el Gobierno respondió que por cuestiones presupuestarias, la discusión iba a quedar para este año. Además, los antecedentes revelan que en la mayoría de los años anteriores de la era giojista, cuando hubo aumento para el sector público, fue en el mes de marzo.

Fuentes cercanas a las negociaciones salariales indicaron que, primero, el tema se analizará internamente con una de las piezas clave del esquema financiero: el ministro de Hacienda, Aldo Molina. El funcionario ayer se fue de vacaciones y se estima que regresará en unos 15 días más. Luego del estudio de las cuentas públicas, la Comisión de Relaciones Laborales llamará a los gremios para sentarse en la mesa de discusión.

De los sindicatos consultados por DIARIO DE CUYO, los referentes de ATSA, UPCN y SOEME manifestaron que el encuentro para debatir los haberes se llevará a cabo entre fines de febrero y marzo. En el caso de UDA, que negocia a través de paritarias, su titular, Roberto Rosa, también indicó que en marzo hablarán sobre los sueldos. ATE, en cambio, fue la excepción. El secretario general, Huglo Leglise, dijo que la asamblea del gremio decidió solicitar la urgente convocatoria a la comisión de Relaciones Laborales.

Ayer, durante el acto de presentación del nuevo camión mecanizado para recolección de residuos en Capital, el gobernador José Luis Gioja prefirió no hablar sobre la convocatoria a los sindicatos. Fue la primera actividad en la que participó el mandatario provincial, tras sus cortas vacaciones veraniegas en Chapadmalal, en Buenos Aires.

Además de tener en carpeta la reunión con el Gobierno, los sindicalistas deslizaron el porcentaje de aumento que prevén para este año. Los representantes de ATSA, SOEME, ATE y UDA señalaron que la suba debe ser de un 30 por ciento, mientras que José Villa, de UPCN, resaltó que el incremento que solicitarán girará entre el 23 y el 25 por ciento.

Todos los gremialistas argumentaron que el aumento salarial tiene su sustento en el crecimiento de los precios de los productos de la canasta familiar y la actualización de los servicios, debido a la escalada de los índices inflacionarios.