Hoy se volverán a ver las caras los representantes de los gremios docentes UDAP, UDA y AMET con las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia por la reanudación de las negociaciones paritarias. Los representantes gremiales dijeron que si no hay una mejora salarial antes del inicio del ciclo lectivo, previsto para el 1ro. de marzo, no garantizan la reanudación de las clases.

Después del receso por las vacaciones, para las 18 de hoy, en la sala de reuniones de la cartera educativa está prevista que continúen las paritarias docentes. Con vistas a ese encuentro, la secretaria general de UDAP, Graciela López, dijo ayer que "no podemos garantizar que el primero de marzo vayan a empezar las clases" y condicionó el regreso a las aulas de los maestros a que haya una oferta salarial.

La dirigente reconoció que se deben esperar los resultados de las paritarias nacionales antes de discutir en San Juan, pero supeditó todo lo que vaya a pasar a un próximo plenario docente, que todavía no tiene fecha de convocatoria. "No podemos llamar a un plenario si no hay nada para ofrecer", sostuvo la dirigente.

Desde UDA, otro gremio que se sienta en la mesa de discusiones, el secretario general Roberto Rosa, dijo que "el inicio de clases está en duda". Y agregó que "si no hay definiciones nacionales, será un problema de todo el país y no de una provincia".

A nivel nacional, los gremios docentes han pedido un sueldo básico de 1.900 pesos, que sería el equivalente a un incremento del orden al 25 por ciento sobre los 1.490 pesos, que es el sueldo más bajo que hoy cobra un docente.

Pero mientras el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, consideró que un incremento de ese orden era un "disparate", la titular de la cartera educativa local, Cristina Díaz, fue más cauta y se limitó a decir que había que esperar el avance de las negociaciones nacionales.

El último incremento para el magisterio local fue en marzo de 2009, con un promedio de 100 pesos de aumento para el grueso de los docentes, según el cálculo sindical. El Gobierno obvió dar, como en otros años, una segunda recomposición en el año, basado en la crisis, y sigue manteniendo la línea de la cautela sobre los posibles desembolsos.

Otros dos temas que estarán en la mesa de negociaciones serán el pago del Fondo Compensador, que son 200 pesos por cargo, con un máximo de 2 conceptos por agente. La Nación lo paga de marzo a diciembre y los gremios quieren la garantía de que la Provincia también este año lo va a cancelar, como ha venido haciendo en los años anteriores.