A 48 horas de un día clave que comenzará definir las candidaturas del radicalismo para el 2011, la Justicia electoral habilitó ayer a 156 afiliados vinculados al sector que lidera el vicepresidente Julio Cobos para votar en las elecciones internas de la UCR bonaerense y también aceptó otras tres mil nuevas afiliaciones presentadas por ese sector.

La determinación judicial fue analizada como un triunfo del sector de Leopoldo Moreau y Federico Storani casi sobre la hora del comicio previsto para mañana domingo que enfrentará a este sector de la UCR histórica y al sector de la renovación que encabeza el diputado nacional, Ricardo Alfonsín.

"Es una muy buena noticia y tiene mucho que ver con el planteo que venimos haciendo, de un partido grande o un partido chico", manifestó el candidato de los históricos, Eduardo Santín, acerca de la habilitación a afiliados como los intendentes Gustavo Posse, Mario Meoni, y Héctor Gutiérrez, o los diputados Mario Barbieri y Daniel Katz.

La medida sirvió como una revancha a la resolución en contra que habían recibido Moreau y Storani por la exclusión del padrón de unas 56.000 personas que tenían doble afiliación y que, en su mayoría, respondían al intendente Posse. En ese marco, Santín apeló a que el grupo de Ricardo Alfonsín, que radicó la denuncia contra los cobistas, acepte la resolución, "así como nosotros aceptamos la decisión del juez" en su momento, en un intento por bajar el tono a la confrontación que se incrementó en los últimos días y que volvió a cobrar fuerza ayer.

De un lado, Alfonsín acusó a sus rivales de la interna radical de "agraviarlo" y de "discutir cosas ridículas e impropias" que involucran a su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín; del otro, Moreau rechazó las denuncias sobre un posible fraude electoral lanzadas contra su sector.

Ricardo se volvió a manifestarse indignado de ser considerado por sus adversarios funcional al kirchnerismo. "Están discutiendo cosas ridículas, tonteras, impropias de personas inteligentes. Dicen: Ricardo no es Raúl, Raúl es Raúl Ricardo, Ricardo es Ricardo Luis. Fíjense el nivel, qué barbaridad. ¿Quién duda de que yo no soy Raúl Alfonsín? Claro que no lo soy", se enojó.

Por su parte, Moreau, con ironía, se preguntó si no será la "cercanía y amistad" del diputado Ricardo Alfonsín con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lo que le hace abrigar las dudas.

"Acá no hay ningún fraude, eso de denunciar antes de una elección es una costumbre de Carrió. Este es un pías donde la cultura política no se ha desarrollado, por eso se dicen esas cosas", alertó Moreau, en declaraciones a las radios Provincia y 10. Las acusaciones sobre eventuales irregularidades en la elección interna de este domingo, fueron ratificadas por el intendente de Vicente López, Enrique "Japonés" García, en una solicitada aparecida ayer en distintos matutinos. "La dirigencia de la UCR bonaerense impulsa el fraude", embistió el jefe comunal y analizó que "el camino para la recuperación partidaria viene de la mano de Ricardo Alfonsín; de no triunfar éste, la UCR vuelve a ser el partido que obtuvo el 2 por ciento en las elecciones presidencial el 2002, con Leopoldo Moreau".