El Gobierno nacional decidió anoche poner punto final a la polémica desatada en las últimas semanas en torno a quién debería tomar el juramento a la Presidenta cuando asuma su segundo mandato, respetando el artículo 93 de la Constitución Nacional. Será el vicepresidente, Julio Cobos, quien le tomará, finalmente, juramento a la mandataria el sábado próximo en el Congreso. Así lo informó anoche la Secretaría General de la Presidencia de la Nación por medio de un comunicado de prensa, en el que indicó que la decisión se tomó ‘por expresa instrucciones de la Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner‘.

El secretario Oscar Parrilli destacó que su dependencia se pondrá ‘hoy‘ en contacto con ‘la Dirección de Protocolo del Senado‘ para que ‘el ingeniero Julio César Cleto Cobos proceda como presidente del Senado a tomar juramento a la presidenta reelecta y al vicepresidente electo, licenciado Amado Boudou‘.

‘Ante la asunción Presidencial a realizarse en el Congreso Nacional el día 10 de diciembre de 2011, y por expresas instrucciones de la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaría General de la Presidencia, informa que en el día de mañana, nuestra Dirección de Ceremonial y Protocolo se comunicará con la Dirección de Protocolo del Senado a los fines de articular dicha ceremonia de conformidad con el art. 93 de la Constitución Nacional, para que el Ingeniero Julio Cesar Cleto Cobos proceda como Presidente del Senado a tomar juramento a la Presidenta re-electa y al Vicepresidente electo Lic. Amado Boudou‘, fue el escueto comunicado difundido anoche.

El hecho de Cobos tomara o no juramento a la mandataria generó una polémica entre quienes se oponían a esta situación y quienes la avalaban. Boudou protagonizó en los últimos días un duro cruce con el mendocino luego de afirmar que no le ‘gustaría‘ que estuviera presente en la ceremonia. ‘El vicepresidente hoy es otro y no quiero tener nada que ver‘, aseguró Boudou, e insistió: ‘A mí me gustaría no tener nada que ver con Cobos ni tenerlo cerca por todo lo que ha hecho en estos últimos días‘. La respuesta de Cobos no se hizo esperar, al decir que Boudou ‘dramatiza y teatraliza situaciones que nada tienen que ver con la realidad‘.

Tras asumir la vicepresidencia provisional del Senado, la kirchnerista Beatriz Rojkes de Alperovich había afirmado que le ‘encantaría‘ tomarle juramento a la Presidenta porque, dijo, ‘sería un gran honor‘ y ‘un sueño nunca pensado‘.