Buenos Aires, 28 de octubre.- El vicepresidente Julio Cobos confirmó hoy su decisión de no asistir a la capilla ardiente donde son velados los restos de Néstor Kirchner, pero aclaró que lo hizo ‘a pesar‘ de su ‘voluntad‘ y reveló que desde el Gobierno le solicitaron que no participara.
‘Ante la imposibilidad de poder expresar personalmente mis condolencias por el fallecimiento de Néstor Carlos Kirchner, reitero mi acompañamiento a la Señora Presidenta de la Nación y a su familia‘, manifestó Cobos a través de un comunicado que se difundió pasado el mediodía.
Según explicó, ‘como Vicepresidente de la Nación, mi intención era asistir a la Casa de Gobierno para rendir mis respetos‘ y relató que ‘desde ayer he intentado coordinar por las vías institucionales correspondientes, el momento adecuado para asistir a las exequias, recibiendo como respuesta que no lo hiciera‘.
Cobos se comunicó hoy telefónicamente con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para transmitir sus condolencias a la Presidenta y allí el funcionario le habría solicitado que no concurra, en un pedido similar al que realizó al ex mandatario Eduardo Duhalde.
‘Por esta razón y a pesar de mi voluntad de concurrir, tomé la decisión de no hacerlo y evitar así cualquier situación que perturbe este momento de reflexión y dolor‘, justificó el vicepresidente en el texto.
Su vocero, Julio Paz, había confirmado la decisión más temprano al señalar que ‘el vicepresidente entiende que ésta es la forma de rendir respeto al ex presidente‘ que falleció ayer por una afección cardíaca. Cobos fue insultado a viva voz por varias de las personas que pasaron por la Casa Rosada para despedir los restos de Kirchner, e inclusive fue blanco de algunos cánticos ofensivos. A pesar de haber conformado la fórmula presidencial junto a Cristina Fernández en 2007, el vicepresidente comenzó pronto a alejarse del matrimonio Kirchner, hasta que la relación que quebró por completo el 18 de julio de 2008, cuando en un polémico desempate en el Senado votó en contra de la oficialista resolución 125 que establecía un esquema de retenciones móviles a las exportaciones de granos. Desde entonces, Cobos no sólo se mantiene al margen del Gobierno, sino que inició su camino como precandidato presidencial por la opositora UCR, fuerza de la que había sido expulsado por haberse sumado a la fórmula presidencial K. La madrugada del 14 de octubre pasado, el vicepresidente acentuó sus diferencias con el kirchnerismo al desempatar, otra vez, en contra de la postura gubernamental: su voto aprobó el proyecto para llevar las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, que pocas horas después fue vetado por la presidenta.
Ayer, tras conocerse la muerte de Néstor Kirchner, Cobos expresó sus condolencias a Cristina Fernández ‘y a sus hijos en este momento‘ y aseguró que ‘murió quien fuera un gran presidente de la Nación‘
