El vicepresidente Julio Cobos aseguró que el 30 de julio de 2008, días después de su voto "no positivo", mantuvo un tenso diálogo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sería el último, en el que "no me convidaron ni un vaso con agua", dijo.
Según relató Cobos a la agencia de noticias DyN, en la reunión estuvieron el ahora ex jefe de gabinete, Sergio Massa y el ministro del Interior, Florencio Randazzo: "Yo me senté al lado de ella y le dije, ‘mirá podemos evaluar lo que pasó y mirar para adelante, porque esto ya nos ha desgastado mucho. Pero no, ella insistió en el asunto del ‘modelo’, y dijo que la relación ya se había roto. Agregó: Vamos a preservar nada más que lo institucional, porque hasta acá llegamos".
El vicepresidente habló de los principales pasajes de lo que a la postre fue su último diálogo con Fernández de Kirchner.
"En esos días de julio recibí miles de cartas y una de ellas, con muchos errores de ortografía, era de una señora que me decía: ‘Mire yo lo felicito por lo que ha votado, pero siga trabajando con la Presidenta, por el bien del país… ¿La verdad? me conmovió", recordó.
"Entonces -prosiguió- le escribí una nota a Cristina: Necesito una audiencia para que veamos lo que pasó y te adjunto una notita de las muchas que me han llegado que quieren que sigamos trabajando juntos. Al rato me hizo llamar y me dijo que sí, pero justo en ese momento me entero que en Mendoza murió mi consuegro por lo que debí viajar y tuve que postergar la entrevista unos días", señaló Cobos, que el 17 de julio del año pasado definió con su voto en el senado el rechazo a la Resolución 125.
Luego, describió que en el esperado encuentro le dijo a la presidenta: "No sé si esta es la última vez que hablaremos, así que dejame que te diga lo que siento: recuerdo que en el espacio de la concertación que armamos habíamos acordado que debíamos hablar las cosas antes, discutirlas, y una vez consensuadas, llevarla adelante. No pretendo la consulta diaria, porque yo me ubico en mi rol, pero creo que en los temas importantes yo cumplí: te di distintas alternativas para solucionar este conflicto.
Además le propuse crear el ministerio de la Producción, pero para acordar con los sectores de la producción. Y también que había que cambiar el Indec, dar señales de federalismo, y mostrar algo con el tema del cheque…"
Cobos dijo que en todo ese tiempo, "Massa anotaba y al terminar Randazzo quiso hacer una pregunta, pero Cristina no lo dejó".
Aunque la presidenta no llegó a hablar de que hubo traición de parte del ex gobernador mendocino, Cobos explicó que Fernández de Kirchner "dijo que ‘respetaba’ mi decisión, pero uno se da cuenta cuando no es bien recibido. También me preguntó por mi consuegro y después se despidió".
Cobos recordó que se volvió a encontrar con la presidenta "el primero de marzo de este año, cuando vino al Congreso, pero fue sólo un saludo. Y después cuando falleció Raúl Alfonsín. Yo hice ya todos los gestos, más no puedo andar haciendo".
