El vicepresidente Julio Cobos reconoció ayer que el kirchnerismo podría volver a ganar las elecciones presidenciales el año próximo y advirtió que medidas adoptadas por la Casa Rosada como la asignación por hijo "han tenido repercusión en la ciudadanía".
"No hay que descartar nada, el kirchnerismo tiene su adhesión", sostuvo Cobos, que remarcó con vistas a los comicios del 2011: "No descarto para ninguno de los espacios políticos que tengan la posibilidad de continuar o de ser una alternancia". En diálogo por Radio La Red, el vicepresidente reiteró que trabaja junto con Ricardo Alfonsín por la "unidad" del radicalismo, no descartó buscar una alianza con Elisa Carrió para las próximas elecciones. Cuando se le preguntó si el kirchnerismo "tiene fecha de vencimiento" o puede ser una alternativa en 2011, Cobos respondió: "No hay que descartar nada. El kirchnerismo tiene su adhesión. En los últimos meses creo que, con medidas que ha tomado, como la de la asignación familiar por hijo, ha tenido una buena repercusión en la ciudadanía. Queda mucho tiempo y el deseo de uno es que se llegue al 2011 de la mejor manera". En ese punto, dijo sentirse "no considerado" por el oficialismo y recordó que cuando se sumó a la propuesta kirchnerista, en 2007, propuesta a la que dijo no haber renunciado, lo hizo con "diferencias" aunque con la "idea de congeniarlas" en pos de una "mayor institucionalidad". "No hay ningún tipo de relación" con los Kirchner dijo Cobos, que explicó que saludó a Néstor Kirchner, el viernes 16 de julio durante el acto por la AMIA, por tratarse de "personas maduras y responsables. ¿Cómo no voy a saludar a un ex presidente de la Nación?", se preguntó.
Cobos, que hoy quedará a cargo de la presidencia, por un día, a raíz del viaje de Cristina Fernández a Colombia para la asunción de Juan Manuel Santos, dijo que "no hay una definición" sobre si renunciará a su actual puesto. En cambio, prefirió remarcar que está "trabajando por la unidad del partido radical y para que el radicalismo, junto con el espacio político más amplio, llegue con una propuesta razonable, entendible y creíble para la ciudadanía" en 2011, "haciendo mucho hincapié en que hay que abordar temas estructurales que no han sido abordados por muchos gobiernos".
Con Alfonsín "compartimos la idea de trabajar en conjunto por la unidad del partido", dijo, mientras que de Carrió señaló: "No tengo una relación directa, pero sí uno tiene relación y diálogo con gente que pertenece al Acuerdo Cívico", aclaró.
Respecto de la "institucionalidad" por la que dijo "bregar", explicó que el país necesita "más previsibilidad". "Queremos, si hay un país que se dice republicano y federal, que sepan los gobernadores, los intendentes que van a recibir los fondos conforme a sus responsabilidades y que no tengan que depender de la relación con los gobiernos nacionales o provinciales", planteó.
Al hablar de "previsibilidad", mencionó al INDEC, al que pidió que sea "creíble" porque "refleja las políticas y las medidas que se toman".
En otro orden, Cobos exhortó a los senadores a denunciar "explícitamente" en caso de que reciban "algún tipo de presión" de parte del Gobierno nacional y mandatarios provinciales para votar de determinada forma ante el tratamiento de un proyecto de ley, y admitió que le cayeron "mal" las denuncias de presuntos actos de corrupción en la Cámara alta.

