Apenas se conoció el boca de urna y arrojó que en Capital el NO perdía pero por un margen menor que en otros departamentos, a Rodolfo Colombo se le dibujó la primera sonrisa de la tarde, que luego se multiplicó a medida que fueron llegando datos provisorios a la sede de calle Mitre de algunas mesas escrutadas que daban al NO como triunfador.

Es que si bien el titular de Actuar no quiso colgarse todos los laureles y atribuirse ser el "padre" de la buena elección en la Ciudad, se quedó muy conforme con los resultados que mostraron una paridad muy fuerte, donde el SÍ se aventajó sólo por el 55,72% de los votos.

"¿Mejor semblante que otros opositores? (risas) Es el orgullo de que acá todos se comieron la cancha. Que en Capital tenga mejor promedio el NO es lindo. Actuar ha nacido políticamente para gobernar la ciudad de San Juan. Todos saben que somos muy fuerte en Capital pero también se trabajó muy bien con los otros partidos, incluso hubo independientes que apoyaron", dijo un satisfecho Rodolfo Colombo, que sólo en Capital puso en la calle unas 250 personas para toda la logística.

El primero en felicitarlo fue el rawsino Mauricio Ibarra, que a las 19.20 se comunicó telefónicamente con el capitalino. "Me dijo que estaba contento por la elección que hizo Capital y que siga trabajando como lo venimos haciendo en todo este tiempo", confío el ex dirigente radical, que minutos antes de las 18 había recibido el llamado del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, para saber "cómo marchaba la elección". "Julio sabía más o menos cuál era el escenario que había acá pero quería estar pendiente de cómo iba todo", explicó.

Por otra parte, Colombo, que fue uno de los más críticos de que César Gioja "juegue" para la oposición, disparó munición gruesa para el senador nacional, aunque evitó nombrarlo: "Algunos están más para cuidar nietos que para seguir en política. Él (por César) lo planteó como algo personal, así que él tendrá que hacerse cargo de la derrota". Y agregó, "¿Si es piantavotos? No sé si llamarlo así, pero confundió a la ciudadanía, porque hasta ayer fue parte del poder y de golpe pone en duda todo y habla de fraude".

Menos eufórico, Colombo realizó una autocrítica por la campaña. "A primera vista, quizás sea el hecho de que para mí el NO no debía tener nombre ni apellido, por ejemplo en la publicidad. De todas maneras, todos los partidos tenemos que hacerla".