Una de las novelas del armado electoral opositor en San Juan parece encaminarse, aunque con variadas marchas y contramarchas. La Unión Cívica Radical (UCR) finalmente resolvió apoyar al ex radical y líder de Actuar, Rodolfo Colombo, para que encabece la lista de candidatos del frente que intentan articular con otros partidos para junio. Uno de las fuerzas que venía participando de las charlas es el ARI, pero ayer rompió filas cuando su referente descargó una pesada batería de críticas contra el actuarista que hasta hace poco apoyaba. El radicalismo busca quedarse con el segundo casillero y ya suenan algunos nombres.
Los referentes de la UCR y Actuar, que es la pata cobista en San Juan, tenían previsto reunirse anoche, en lo que prometía ser un encuentro clave para el futuro electoral. Sucede que es uno de los acuerdos que resta atar, para darle forma a un frente más amplio que quieren armar con el Socialismo, Dignidad Ciudadana, Lealtad Cordillerana y GEN.
Las encuestas dan a Colombo como el mejor posicionado del sector para ir a las urnas y según fuentes calificadas de la UCR, le iban hacer saber la decisión de apoyarlo. Además, sin hablar todavía públicamente de candidatos, dijeron que la idea es anunciar el frente el miércoles, antes de la Convención Nacional de la UCR que arranca el viernes.
A cambio, la UCR busca un lugar protagónico. Las fuentes aseguraron que les interesa el segundo lugar la lista y ya hay algunos nombres en danza como María Luisa Velazco y Gerardo Salvioli. Por lo pronto, habrá que ver qué opina el ex radical y los otros partidos.
Como fuerza antagónica se paró el ARI, que tenía buenas migas con Colombo y venía trabajando para armar con la UCR y el Socialismo. Su máxima referente, Claudia Rosas, no explicó el motivo del alejamiento del actuarista y lo tildó de comandar "un proyecto personalista", de ser "un saltimbanqui" y de tener "bastante que ver con la degradación de la clase política". Además, afirmó que las encuestas que lo dan como el opositor mejor ubicado "son como los índices de Moreno, no les cree nadie".
