Con el reloj jugando en contra porque el jueves 26 de mayo vence el plazo que impuso el Tribunal Electoral Provincial para presentar los frentes electorales en San Juan, Rodolfo Colombo, el líder de Actuar, viajó ayer a Buenos Aires con la intención de reunirse con el dirigente radical y precandidato presidencial, Ricardo Alfonsín, con vistas a formar parte de un acuerdo electoral con la UCR.
La intención oficial, según dijo ayer el propio Colombo en rueda de prensa, es "reunirnos con la dirigencia del radicalismo y traer su mensaje al Congreso partidario", convocado para el sábado. Es que es el órgano partidario el que tiene la última palabra. Es decir que el propósito es sellar el acuerdo para participar en un armado local que incluirá a la UCR, con Alfonsín como cabeza de lista a nivel nacional. Pero también hay otro motivo, según confiaron en el entorno del dirigente, que es testear la posibilidad de que Colombo encabece la lista de senadores para octubre.
El lugar y hora del encuentro hasta ayer no estaba confirmado, pero Colombo confiaba en participar hoy de una reunión que ya había pactado con dirigentes cercanos al líder radical.
El dirigente convocó a los periodistas en la mañana de ayer en su sede partidaria de calle Mitre, pasando Santiago del Estero, para anunciar que Actuar tiene nueva conducción, en manos del concejal de la Capital Juan Sansó (ver aparte).
Para dar a conocer a las nuevas autoridades, Colombo bromeó con que "en Actuar no hay re-re y por eso el concejal Sansó es el nuevo presidente del partido". Y acto seguido adelantó que "ahora viene toda una etapa de definiciones para que la sociedad sepa qué vamos a hacer y Actuar es uno de los primeros partidos que está cumpliendo con los nuevos requisitos".
Sobre cuáles son las prioridades para un armado provincial, dijo que "nuestro espacio está definido al lado de lo que a San Juan le haga mejor. En el 2009 definimos que, por una cuestión nacional, el Acuerdo Cívico era la alternativa para el kirchnerismo y hoy creemos que si se consolida esto es posible que tengamos una cercanía y afinidad por ese lado".
Colombo encabezó la lista de diputados nacionales del Acuerdo Cívico y Social en el 2009, mientras que el radical Antonio Falcón también integró la lista. En aquel momento integraron el frente, además de Actuar, la UCR, el Partido Socialista, GEN, Alternativa Progresista, Modein, Lealtad Cordillerana y el Grupo 1852.
Sobre si la charla con Alfonsín significa alejarse del Peronismo Federal, el dirigente sostuvo que "no, en realidad se trata de una cuestión de responsabilidad frente a lo que fue el 2009. Entendemos que Actuar no es solamente una realidad de la Ciudad de San Juan, donde 5 concejales lo demuestran, además de todo el trabajo partidario, pero tenemos un crecimiento provincial y así como muchos dirigentes nacionales que han venido a la provincia los hemos ido a escuchar, ahora queremos escuchar a la opción del kirchnerismo, que es Ricardo Alfonsín".
En la agenda también figura la posibilidad de un encuentro con el vicepresidente Julio Cobos, con quien Colombo tiene fuertes lazos. "Con Cobos también nos queremos reunir porque forma parte del espacio que quiere gobernar el país", dijo.
También aclaró que no formaría parte de un frente liderado por Alberto Rodríguez Saá, que estuvo el viernes en San Juan con el aval del senador Roberto Basualdo, quien le puso sus fichas al puntano. "Nuestra prioridad pasa por lo que fue el Acuerdo Cívico en el 2009. Nos cierra que tiene buena gestión en San Luis, y quizás en la región pueda hacer buena elección, pero no es alternativa a nivel país", dijo.

