San Juan 1 de febrero.- “No tenemos un panorama claro en torno a los costos operativos, producto de las paritarias y a los cupos de gasoil subsidiado que llegarán a las empresas este año”. Con esta frase el titular de ATAP, Carlos Matus describió el momento que el Transporte Público de Pasajeros esta atravesando en la provincia en el arranque de este 2012.
Las negociaciones entre empresarios y gremio, donde se discutirán los aumentos salariales para este año, arrancan a finales de este mes. Si bien todavía no hay nada oficial, el aumento en los salarios de los choferes podría fluctuar entre el 20 y 30%. “Seguramente que ese incremento de costos nos va a repercutir de manera sensible y deberemos hacer algunas cálculos”, dijo Matus.
Pero el problema principal son los cupos de gasoil subsidiado que destina la Secretaria de Transporte de la Nación a las empresas de transporte público de pasajeros. El año pasado llegó al sector un 30% menos y esa reducción se mantendría el corriente año. “Es verdad que recibimos menos, pero el problema principal eran las demoras en los envíos de gasoil por parte de las firmas petroleras. Ahora hay que ver como es el funcionamiento. Luego que la nación denunciara a las petroleras por manipulación de stock de combustibles, esperamos que sea más ágil el proceso”, aclaró el titular de APAT.
Según explico Matus, la Secretaria de Transporte asignaba el cupo a cada empresa y es la petrolera quien debe enviar los litros asignados a cada firma. Lo que ocurrió todo el año pasado s que la petrolera retrasaba los envíos, las empresas de transporte requerías combustible de manera inmediata debiendo comprar gasoil a precio de mercado y no subsidiado. Al parecer habría cambios en el sistema de asignación de combustibles y tendería a normalizar la provisión a las empresas de transporte.
