Buenos Aires, 30 de septiemrbe.- El proceso se inició ante el tribunal ordinario de Roma, con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su hijo Remo, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, informó la agencia de noticias ANSA.

El ex dictador Massera está acusado del secuestro, desaparición y asesinato del empresario italiano Giovanni Pegoraro, su hija Susanna, nacida en Argentina y embarazada al momento de ser secuestrada, y de la calabresa Angela María Aieta de Gullo, madre del diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo.

Las víctimas fueron secuestradas entre 1976 y 1977 y estuvieron ilegalmente detenidas en el centro de desaparición, tortura y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), bajo la dependencia de Massera.

Susana Pegoraro dio a luz a una niña que fue sustraída por sus captores y mantenida como hija propia por uno de ellos, hasta que Abuelas y la Justicia restituyeron su identidad en 2008.

Las próximas audiencias fueron fijadas para el 5 y el 18 de noviembre y para el 14 de diciembre, con los testimonios, entre otros del ex entrenador de vóleibol, Julio Velasco; el cineasta Marco Becáis; el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel; el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, y el ex diplomático italiano Enrico Calamai.

Asimismo, está previsto un enlace en videoconferencia con el represor Adolfo Scilingo, condenado a 640 años de cárcel en España por haber participado en los llamados "vuelos de la muerte".