San Juan, 12 de agosto.- “El operativo ya ha iniciado. Se ha empezado con el despliegue de urnas dando seguridad a los distintos lugares de concentración y se van a ir incrementando las actividades en función de la distribución de las urnas”, informó el jefe del RIM 22, Luis María Bordet.


Bordet explicó que el Ejército Argentino y Gendarmería Nacional estarán distribuidos en distintos departamentos, la Policía de la provincia estará abocada a exteriores y al tránsito, y la Policía Federal estará en el lugar de escrutinio definitivo y centro de ingreso de datos. En total, son unos 1.600 los efectivos destinados a mantener el orden en la previa y durante los comicios del domingo. “Son 194 hombres del Ejército Argentino, 176 de Gendarmería Nacional, 47 de la Policía Federal Argentina y 1182 de la Policía de la Provincia”, afirmó el jefe.


Las actividades que están restringidas para este fin de semana son “todas las que establece el código electoral, fundamentalmente lo que concierne al tema de la veda electoral; a la aglomeración de gente; y a acciones que puedan incidir, impedir y limitar el libre ejercicio de voto de cualquier ciudadano”, dijo Bordet.