Mientras volvía a negar un adelanto de las elecciones presidenciales en caso de una derrota kirchnerista el 28 de junio, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández abrió ayer la puerta a una eventual unificación de los comicios, aunque aclaró que para eso hace falta reformar la Constitución.
En declaraciones a radio Continental, Fernández indicó que la idea de unificar los comicios en un solo acto cada cuatro años siempre le "ha parecido que era lo más criterioso".
El funcionario consideró "más saludable" la idea de unificar los comicios y en ese sentido, destacó que "algunas provincias argentinas así lo tienen y no me disgusta".
Asimismo aclaró que "este tema no se ha estudiado". "Estaríamos hablando sobre un hecho de laboratorio no sobre un hecho real que tenemos en la mano", acotó el Ministro. Pero advirtió que el hecho de celebrar comicios cada cuatro años plantearía un inconveniente en la elección de los senadores que es cada seis años. "Inevitablemente se produciría en algunas provincias cada seis años el cruce del senador. Pero, bueno, a mí me parece mucho más saludable, es mi visión, no sé si está en la visión del Gobierno y habría que mirarlo con el cuidado del caso", manifestó.
En cuanto a las versiones sobre un eventual anticipo de los comicios presidenciales, el ministro las consideró una "expresión panfletaria que a nosotros nos dio algo de bronca".
"Estamos a 13 días de las elecciones y hay para hablar un montón de cosas que seguramente nuestros candidatos y los de la oposición tienen algo para decir", reflexionó el ministro respecto.
Fernández insistió en negar la especie: "No existió nunca una discusión de esa característica y mucho menos una discusión ‘semiseria’ (sobre esa hipótesis). Nunca existió", remarcó.
Por su parte, Francisco De Narváez, candidato a diputado nacional por Unión-Pro se pronunció en contra del posible adelantamiento de las elecciones presidenciales para el 2010. "Es muy malo para el país, no veo ninguna razón, salvo la desesperación para recurrir a esa instancia", señaló el empresario y actual legislador nacional.
El que no se volvió a referir al tema fue el candidato a diputado nacional, Néstor Kirchner que desarrolló una intensa jornada proselitista que incluyó un paseo en colectivo y la entrega de los tres plasmas prometidos a los jugadores de Racing si le ganaban a Boca.
