San Juan, 24 de julio.- El 25 de junio, la Legislatura provincial aprobó por ley el programa Proamar, que contempla entregar a las mamás que no tienen obra social y cuyos hijos nacen en el ámbito público recibir un ajuar para el bebé. Ahora, el Gobierno nacional implementó Qunita, que ofrecerá elementos de las mismas características a mujeres incluidas en el Asignación por Embarazo. A partir de ahí surge la duda: ¿Cómo convivirán ambos beneficios?
El diputado del FPV, Cristian Morales, creador del proyecto local, explicó que “la ley por la que se creó Proamar contempla en uno de sus artículos que, si existiesen planes con el mismo objeto, una persona no podrá ser beneficiaria de ambos. Esto es lo que sucede con Qunita. Por eso, quien reciba uno no tendrá el otro”.
A la vez, Morales detalló que “Qunita es para mujeres que tienen la Asignación por Embarazo. Y Proamar es para las mamás sin cobertura social que tengan a su bebé en hospitales públicos. Por eso, las mujeres que cuenten con requisitos de Proamar y no tengan la asignación recibirán los beneficios del programa local”.
Si bien el diputado aceptó que “con Qunita se ha achicado el universo de Proamar", aseguró que "hay casos en los que se usará”. Y detalló que “ya sea por desconocimiento o comodidad, muchas mujeres no realizan el trámite de la asignación. Además, las mujeres discapacitadas no pueden recibir la asignación porque cobran la pensión y lo mismo sucede con las mamás que tienen la asignación por 7 hijos”.
Mientras el plan nacional Qunita, que fue creado por decreto, ya está en vigencia, la ley a través de la cual se creó el programa local está siendo reglamentada. Se espera que comience a implementarse durante septiembre próximo.
