Medios de Europa y de América Latina destacaron ayer que la operación a la presidenta Cristina Fernández se realizó ‘sin inconvenientes ni complicaciones‘ y remarcaron la presencia de militantes kirchneristas en las proximidades del Hospital Austral.
El diario El País de Madrid tituló ‘Termina con éxito la operación por cáncer de tiroides a Cristina Fernández‘ y remarcó que ‘la presidenta fue operada en el moderno hospital Austral, uno de los más prestigiosos de Argentina y propiedad del Opus Dei‘. Describe que ‘en las rejas que demarcan el perímetro del hospital militantes kirchneristas colgaron pancartas en apoyo a la presidenta. ‘Avanti morocha [adelante morena]‘, dice una de las banderas. ‘No hay nada más saludable que el amor entre el pueblo y la presidenta‘, expresaba otro cartel, según lo elegido por ese medio.
‘Algarabía’
El diario ABC, de España, se hizo eco del parte oficial, y destacó que el anuncio fue realizado ‘en medio de la algarabía de centenares de seguidores de Kirchner que se habían concentrado a la espera de los resultados de la cirugía‘. El Período de Cataluña expresó en su página web que ‘la presidenta argentina ha sido intervenida quirúrgicamente con éxito, al extirparse totalmente la glándula tiroidea en la que se había detectado cáncer‘ y agregó que ‘bajo el sol implacable del verano, centenares de personas, en su mayoría jóvenes, han rodeado el coqueto Hospital Austral para apoyar a la convaleciente. En la vigilia se han mezclado la devoción, el entretenimiento y el debate político‘.
En EEUU
El matutino estadounidense Washington Post había comentado que la intervención ‘es relativamente de rutina y que los doctores predicen una rápida recuperación‘. La cadena estadounidense CNN, desde su portal de internet destaca que “ella delegó el poder al vicepresidente Amado Boudou hasta el 24 de enero”.
El diario brasileño O Globo había subrayado antes de la operación que la ‘decisión‘ de la jefa de Estado ‘fue cuestionada en las redes sociales por argentinos que se preguntaban por qué la Presidenta no prefirió realizar la cirugía en un hospital público‘. El diario El Mundo, de Madrid, había destacado que ‘centenares de militantes del peronista Frente para la Victoria que lidera la mandataria permanecen con pancartas en el acceso al Hospital Austral, en el predio de la universidad privada homónima, a las afueras de la ciudad de Pilar, donde rigen estrictas medidas de seguridad‘.
En tanto, El País, de Uruguay, dio cabida a comentarios de expertos al sostener que ‘los especialistas manifestaron optimismo por el resultado de la intervención, teniendo en cuenta que el tumor no ha comprometido los ganglios linfáticos y no se han observado metástasis‘.
Por su parte, el diario chileno La Tercera comentó por la mañana que la Presidenta ingresó temprano a la clínica ‘en helicóptero desde la quinta de Olivos, junto a sus hijos Máximo y Florencia‘.‘Desde hoy y durante 20 días, Fernández de Kirchner entrará en licencia médica, por lo que el Poder Ejecutivo quedará a cargo del vicepresidente, Amado Boudou‘, puntualizó el medio trasandino.
En Gran Bretaña
Medios de habla inglesa como BBC News hacen hincapié en la operación de la Presidenta y relatan que “militantes de Cristina Fernández hacen vigilia en las afueras del hospital en el que se encuentra la mandataria para ser intervenida por un cáncer en la glándula tiroides”. El mismo medio destaca además que “los médicos informaron que la mandataria tiene buenas posibilidades de recuperación”.

