Con la consigna de conquistar el Gobierno provincial en el 2015, ayer fue presentado en sociedad el Frente UNEN, un espacio político opositor integrado por 10 fuerzas que se propone empezar a trabajar en un plan para San Juan, pero dejando de lado, por ahora, la discusión de temas críticos, como la minería. No obstante la actual conformación, los referentes del sector dejaron aclarado que se podrán sumar otros espacios, en particular esperan a los bloquistas disgustados con la decisión de continuar alineados con el oficialismo (ver aparte).

Los integrantes de la sociedad política son la Cruzada Renovadora (CR), la Unión Cívica Radical (UCR), GEN, Coalición Cívica-ARI, Partido Socialista (PS), el bloquismo disidente, Unidad Popular (UP), Proyecto Sur, el Movimiento Alternativa Progresista (MAP) y la Corriente Democrática Multisectorial (CDM).

La presentación fue en el Hotel Alkazar y fue un acto similar al que tuvo lugar el 22 de abril pasado en el Teatro Broadway, de Capital Federal, en el que estuvieron los presidenciables Hermes Binner (Partido Socialista), junto a Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), Fernando ‘Pino‘ Solanas (Proyecto Sur) y Julio Cobos (UCR). Incluso se leyó parte del documento refrendado por los dirigentes nacionales que propone “enfrentar los problemas de una sociedad fracturada y con problemas crecientes, como la droga, la violencia, la inseguridad y la trata de personas”.

El armado apuesta a ser la alternativa no peronista para las elecciones del año que viene, cuando en San Juan ya han empezado a definirse los sectores opositores que participarán en la contienda electoral. El basualdismo acaba de definir su alineamiento con el massismo y Eduardo Cáceres asoma para encabezar la propuesta del macrismo en la provincia.

Para explicar las características del armado, los dirigentes que encabezan las fuerzas fueron tomando la palabra durante el acto. El primero fue Alejandro Vilanova (PS), quien habló de la intención de “organizarse desde la ganas de cambiar”. Lo siguió Hugo Domínguez (UCR), quien habló de la decisión de “ser alternativa de gobierno en el 2015”. Diego Seguí (GEN) hizo referencia a que “estamos frente a un gobierno con claros signos de agotamiento” y Carlos Bula (Proyecto Sur) destacó que “el eje fundamental del espacio será la ética”. Claudia Rosas (Coalición Cívica-ARI) mencionó el “esfuerzo” llevado adelante para constituir el armado y Vicente Mut (MAP) destacó la necesidad de solucionar el “deterioro de la política”. Esteban Kenny, referente del CDM, una fuerza departamental nacida en Rivadavia, habló de la decisión de “ser los intermediarios para hacer que la gente vuelva a creer en la política”. Por último, Alfredo Avelín Nolléns (CR) sostuvo que “queremos ser la opción opositora para los sanjuaninos”.

Para evitar que de arranque los dividan los temas polémicos, como el de la minería, porque entre las fuerzas participantes en el frente hay algunas que comulgan con la actividad, como la UCR, mientras que otras la critican, como la Cruzada y el GEN, los dirigentes explicaron que serán discutidos con posterioridad, al igual que las candidaturas, que serán definidas en internas abiertas, llegado el momento oportuno.