El Gobierno de San Juan, en colaboración con la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), presentó ayer un manual de ética para las fuerzas de seguridad, pensado como una guía de trabajo cotidiano para policías y guardiacárceles al momento en que se les presenten dilemas morales en el ejercicio de la profesión. En esta primera tanda se imprimieron 500 ejemplares, que estarán a disposición de los uniformados en la biblioteca de la casa de estudios para uso de quienes cursan las carreras de especialización. También enviarán copias a las escuelas de policías de todo el país, porque la provincia es pionera en contar con material sobre esta materia.

El manual está dividido en dos partes. En la primera, contiene 10 capítulos referidos a un diagnóstico de la situación ética de la sociedad y de las fuerzas de seguridad, un resumen histórico, una evolución de la normativa y el rol en la democracia. La segunda parte incluye deberes éticos a practicar por los efectivos policiales y del servicio penitenciario, situaciones concretas de conflictos éticos, normas jurídicas aplicables para el trato con los detenidos y normativa local, nacional e internacional en la materia.

La coordinación del trabajo estuvo a cargo de Miryan Andújar de Zamora, docente de la UCCuyo, y del ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, quienes además fueron autores del trabajo junto a Marcelo Bustos Meglioli, Patricia Herrera, Germán Grosso Molina, Iván Grassi y el presbítero José Juan García.

Si bien las fuerzas policiales del país cuentan con reglamentos disciplinarios, los mismos son de cumplimiento obligatorio y comprenden sanciones a quienes los incumplen, pero no dan fundamentos de lo que no está permitido. En cambio, el manual de ética constituye una guía de conducta para la toma de decisiones, explica el porqué de lo que se puede hacer y lo que no y da herramientas para reflexionar sobre la propia práctica profesional.

Así, en los distintos capítulos se explica lo que los miembros de las fuerzas de seguridad pueden hacer y lo que no, si es ético o correcto ejecutar determinadas acciones, se plantean ejemplos y luego hay ejercicios pensados para los efectivos que estudian las diplomaturas y las licenciaturas en Seguridad Ciudadana y en Seguridad Penitenciaria, en convenio con el Gobierno.

Entre los ejemplos prácticos que presenta el manual plantea si es correcto que frente a una organización criminal que sustrae ilegítimamente vehículos se debería tolerar o no que un agente encubierto cometa uno de esos delitos para poder establecer los responsables de las maniobras. El interrogante que plantea el trabajo es si se debe tolerar que para evitar un mal mayor se tolere que un policía actúe bajo esas circunstancias (ver aparte).