Con la visita del jefe de Gabinete de la Nación a San Juan, Jorge Capitanich, la provincia dio un paso más para el blanqueo de trabajadores rurales a través de la firma de 2 convenios de Corresponsabilidad Gremial con 6 entidades del sector frutihortícola, que permitirán que unos 15.000 empleados del sector puedan contar con los beneficios del sistema de la seguridad social, es decir obra social, jubilación, pensión, asignaciones familiares, ART y seguro por desempleo. Se trata del procedimiento que reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones del empleador por un pago diferido, lo que permite mejorar la calidad de empleo, la producción, el trabajo registrado y modernizar el cobro de los aportes.

La suscripción de los acuerdos contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, quien llegó a Casa de Gobierno luego de participar en el cierre de un encuentro de la Federación Argentina de Municipios -FAM- (ver página 3). Junto al gobernador José Luis Gioja se encontraban el vicegobernador Sergio Uñac y los ministros de Gobierno, Adrián Cuevas, y de la Producción, Marcelo Alós.

Con los dos convenios de Corresponsabilidad Gremial firmados serán beneficiados los sectores de uva fresco y pasa de uva por un lado y frutas de carozo, hortalizas y semillas por el otro.

El primero fue rubricado por Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior; junto a Francisco Melo, titular de la Cámara de Paseros; Mario Coralli, de la Cámara de Exportadores, Importadores y Empacadores de Frutas; Rolando Valdez, del Sindicato de Trabajadores Manipuleo, Empaque y Expedición de Frutas Frescas y Hortalizas, y por Lucio Quilpatay, máximo representante de la Obra Social del Personal de Manipuleo, Empaque y Expedición de Frutas Frescas (OSFYHC).

El segundo convenio, que beneficia a los sectores de frutas de carozo, hortalizas y semillas, fue firmado por Antonio Javier Gracia, de la Cámara de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo y Afines; Antonio Sánchez Bermúdez, de la Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas; José Luis Martín, de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola; Juan Carlos Giménez, de la Sociedad de Chacareros Temporario y Gerónimo Venegas y Anatolio Viernes Muñoz, en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, (UATRE) y de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores (OSPRERA).

Los acuerdos refrendados implican facilidades en cuanto a los aportes y contribuciones, ya que las empresas pueden diferir esos pagos en función del cobro de la producción vendida. El sistema consiste en que, en vez de tener que pagar mes a mes, tomando como base la masa salarial de los empleados registrados, el empresario puede hacer un cálculo al final de la cosecha y pagar en cuotas diferidas. Es una ventaja financiera al empleador porque se difiere el pago de la época productiva y lo coloca en los meses en los que ya vendió la producción. Hasta ahora, la Corresponsabilidad Gremial sólo se vino aplicando para el sector de la uva para vinificar (ver aparte).