El ingreso de Marcelo Orrego a la Intendencia de Santa Lucía abrirá hoy, a las 20, la serie de actos de asunción de las 19 gestiones municipales para el período 2011-2015. El nuevo jefe comunal llegó de la mano del senador nacional Roberto Basualdo, líder del Frente Unión Producción y Trabajo, quien estará presente en la celebración que fue definida por los operadores basualdistas como protocolar y austera. Entre el viernes, sábado y domingo, los 18 intendentes electos se harán cargo de sus respectivos gobiernos departamentales (ver infografía).

Orrego junto a Daniel Albarracín, en Ullum; a César Monla, en Zonda, y a José Castro, en Angaco, forman parte del grupo basualdista que les arrebató las intendencias al Frente para la Victoria. Se trata de la primera gestión de gobierno de los cuatro dirigentes y desde el partido están muy atentos al desarrollo de esas administraciones de cara al 2015.

En el frente oficialista también hay debutantes. Son los casos de Juan Carlos Gioja, en Rawson; Ana María López de Herrera, en Rivadavia; Rolando Quiroga, en 25 de Mayo; Fabián Aballay, en Pocito; y Pablo Santibañez, en San Martín. Entre los más experimentados sobresale la figura de Juan Carlos Abarca, quien fue intendente de Albardón durante 8 años y regresa al municipio tras su paso por la Legislatura provincial. Y en el grupo de jefes comunales que repiten un nuevo mandato se encuentran Alberto Hensel, en Sarmiento; Robert Garcés, en Calingasta; Juan Elizondo, en Pocito; Francisco Elizondo, en Caucete; Jorge Barifusa, en Jáchal; Walberto Allende, en 9 de Julio; Marcelo Lima, en Capital; y Mario Tello, en Chimbas.