Minutos después de las 12, la pizarra de la Cámara de Diputados marcó 22 votos a favor de la designación del exvicegobernador Marcelo Lima como ministro de la Corte de Justicia mientras que los negativos fueron 10. En ese momento, el máximo tribunal de justicia logró completar una renovación total, la cual demandó poco más de tres años. El que inició el recambio fue Guillermo De Sanctis con su incorporación en diciembre de 2016. Luego le siguió Adriana García Nieto en 2018, lo que marcó un hecho histórico al ser la primera mujer en convertirse en cortista. Y el proceso continuó con los nombramientos de Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur a fines de 2019. La anterior cúpula del Poder Judicial había quedado conformada completamente hace 24 años.

Según confirmaron fuentes judiciales, el ingreso formal de Lima a la Corte se dará el martes en la tarde, cuando jure ante sus pares. Será en el mismo acto de apertura del año judicial, a cargo de García Nieto, quien tendrá en sus manos la conducción del Poder Judicial durante este año.

En una comunicación directa con DIARIO DE CUYO, Lima agradeció el apoyo que tuvo para ser nombrado e indicó que su paso por el Ejecutivo municipal, el Poder Legislativo y el Ejecutivo, reemplazando al gobernador en su ausencia, le dan "una mirada distinta". Así, sostuvo que este nuevo rol que le toca cubrir "me va a permitir entender la necesaria complementariedad que debe haber entre los tres poderes del Estado" (Ver entrevista ).

Con la asunción de Lima quedará atrás el paso de la denominada "vieja guardia" de la Corte, un grupo de ministros que fueron señalados como los responsables de sumir en un letargo al Poder Judicial durante poco más de 20 años. La dura crítica apuntó a la falta de iniciativas para actualizar y modernizar el servicio de Justicia frente al incremento de los hechos delictivos y las causas judiciales. Ese cuerpo estaba conformado por Carlos Balaguer, Juan Carlos Caballero Vidal, Adolfo Caballero, Abel Soria Vega y Humberto Medina Palá. El primero renunció en 2016, mientras que el último, dio un paso al costado el año pasado, tras cumplir poco más de 25 años dentro de la Corte. A Medina Palá se le reconoció el hecho de haber pospuesto su retiro hasta la llegada de Victoria y Olivares Yapur para que el máximo tribunal no quedara con dos miembros, lo que hubiese complicado la toma de decisiones de ese poder del Estado.

Por otro lado, el ingreso de Lima se da en medio de una renovación de magistrados y que el Poder Judicial tenga en carpeta la puesta en marcha de proyectos ambiciosos como la aplicación del sistema oral en lo Civil, el sistema acusatorio en lo Penal y el punta pie para la construcción de la Ciudad Judicial.

Sobre lo primero, nueve jueces y un fiscal presentaron el miércoles su renuncia y desde el lunes no irán a trabajar. A ellos se sumó la dimisión, condicionada al beneficio de la jubilación, de la jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus, y ayer se conoció que la titular del Tercero Laboral, Mónica Rodríguez, también decidió irse. Las renuncias se vieron impulsadas por los cambios en la ley de jubilaciones de privilegio que promovió el Ejecutivo nacional, que ya tiene media sanción de Diputados.

Otras designaciones

Diputados designó a Martín Heredia Zaldo en la Cámara Penal y a Abel Soria y Juan Carlos Noguera Ramos en la Cámara Civil. Además eligió a Fernando Antonio Graffigna Yanzi y a Felipe Carlos Moya, como jueces de Paz de Capital y de Pocito, respectivamente.