Fue el primer desembarco de un alfil kirchnerista de alto rango en medio de la campaña para los comicios de octubre y la liturgia peronista se sintió, intentando hacer equilibrio con la institucionalidad de los actos de Gobierno. Julio De Vido pasó ayer por San Juan para inaugurar una escuela en San Martín y encabezar la apertura de las ofertas económicas de una obra histórica para la provincia: las cloacas de Chimbas y Rawson, que beneficiarán a 150 mil personas. Entre banderas, alientos y carteles, el ministro nacional mostró su estilo informal, saludó especialmente a la militancia, exhibió y recordó la amplia batería de obras que lleva ejecutadas la gestión de José Luis Gioja y remató pidiendo el voto para Cristina.

Los funcionarios locales no se quedaron atrás. En San Martín, el intendente Cristian Andino invitó a la gente “a seguir por el mismo camino, porque estoy seguro que Cristina va a seguir siendo la presidenta”. Fue en la inauguración de la Escuela Augusto Pulenta, que por primera vez en más de 40 años cuenta con un edificio propio.

“Queremos que Cristina Fernández siga siendo la presidenta de todos los argentinos”, arengó eufórico Gioja para cerrar su discurso en el Centro de Convenciones, en la apertura de las ofertas económicas que se presentaron para la construcción de la mega obra de cloacas. De fondo, la ruidosa presencia de la Juventud Peronista, carteles que decían “J. L. Gioja y Cristina 2011”, una gran bandera de Organizaciones Populares Néstor Kirchner y otra de Unidos por un Techo Digno.

Desde las butacas bajó un fuerte “Vamos Julio”, cuando el ministro tomó la posta. Antes que nada, le habló a la militancia de Rawson y Chimbas, a Gioja lo saludó con un distendido “Flaco”, al diputado nacional Juan Carlos Gioja lo presentó como “el futuro intendente de Rawson” y al jefe comunal de Capital, Marcelo Lima, lo definió como “compañero de mil horas”. Todos, protagonistas de la disputa electoral que se viene en octubre.

Mientras los vecinos y militantes que coparon las butacas cantaban y gritaban cada intervención oficial, De Vido hizo un detallado repaso de las obras que se han realizado en San Juan bajo la administración giojista y el correlato kirchnerista. Es uno de los dos ministros que viene desde el 2003 -la otra es Alicia Kirchner-, desde el gobierno de Néstor, y contó cada una de las anécdotas donde se tejió el financiamiento nacional para la infraestructura sanjuanina, sacando a relucir las bondades del plan de las administraciones del matrimonio santacruceño. Gioja lo reafirmó cuando fiel a su estilo dijo: “El que los tiene bien puestos, es capaz de ejecutar los planes de obras que se trazaron en la Argentina”.

“Los sanjuaninos se han expresado en las primarias con absoluta contundencia en apoyo a Cristina, esperamos que se repita en octubre”, concluyó en su discurso el hombre de la guardia kirchnerista. Más tarde, le dijo a este diario que Gioja ganará con más comodidad que el 14.