Justo el día en que sus afiliados renovarán autoridades, el gremio docente Adicus iniciará hoy un nuevo paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). De esta forma, llegará a 26 días sin dictar clases en lo que va del año a raíz de un casi continuo plan de lucha por lograr mejoras salariales que compensen el impacto inflacionario. Simultáneamente a la medida de fuerza, dos listas se enfrentarán hoy en las urnas para dirimir si José Mini continúa el frente del sindicato o si ese lugar queda para el opositor Jaime Barcelona.

El paro fue convocado por la Conadu Histórica a nivel nacional y como ha sucedido históricamente, su gremio de base en San Juan adherirá. Adicus es el sindicato más representativo en el sector de los profesores secundarios y universitarios de la UNSJ y ya bajó la línea para que sus afiliados no asistan a dar clases en los tres colegios preuniversitarios y las cinco facultades.

La central obrera nacional y sus delegaciones provinciales reclaman un inmediato llamado a la mesa de revisión salarial, lo que se asemeja a la reapertura de paritarias que vienen pidiendo los otros sectores docentes. La exigen a la gestión macrista un aumento de haberes retroactivo al mes de septiembre, atendiendo a que la inflación acumulada en el último año supera el 40 por ciento y está por encima del ajuste salarial del 33 por ciento que se dio en marzo. Además, reclaman que los sueldos queden exentos de Ganancias y un aumento extraordinario para las universidades nacionales de todo el país.

Con la medida de fuerza, según detallaron en Adicus, los universitarios completarán 26 días sin actividades en el actual ciclo lectivo. Si bien la cifra alarma al equipo que encabeza el rector Oscar Nasisi, está por debajo de los más de 30 días de paro del año pasado y por ahora no hay ninguna medida concreta para recuperar las clases perdidas.

ELECCIONES

Mientras se lleva a cabo el paro de hoy, los afiliados de Adicus podrán ir a votar para elegir a sus autoridades. José Mini va por la reelección por la lista Lucha Docente y Jaime Barcelona se postula por la lista Plural.

El horario de votación será de 9 a 19 y se dispondrán siete urnas en las facultades de Filosofía, Ingeniería, Sociales, escuelas de Comercio, Central Universitario y de Música. El padrón de habilitados asciende a 708 afiliados y en el gremio se mostraron confiados en que el paro no afectará la participación.