La Cámara de Diputados distinguió ayer a tres egresados universitarios con el “Diploma de Honor Republicano Dr. Pablo Ramella – Dr. Luis Leonardelli” por tener el mejor promedio en sus promociones y como incentivo extra, les dio un contrato para que trabajen en el parlamento a partir del año que viene. Los premiados cursaron Derecho y Ciencias Políticas y cumplirán tareas administrativas durante 10 meses, como una forma de ayudarlos a incorporarse al mercado laboral.
El acto se celebró en la sala de Vicegobernadores de la Legislatura y los galardonados fueron Duilio Liberman, de Abogacía de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); Valeria Gamboa, de Ciencias Políticas de la misma casa de altos estudios; y Juan Pablo Osman, de Abogacía de la Universidad Católica de Cuyo. Fueron elegidos por ser los egresados con mejores notas en sus respectivas carreras.
La distinción se entrega desde el año 2009 en honor a los desaparecidos Ramella y Leonardelli, pero es la primera vez que los exalumnos reciben un premio adicional. Fueron contratados para trabajar en el Poder Legislativo a partir de marzo de 2013, con un haber de 3.500 pesos. “Esto es en el marco del convenio de cooperación que tenemos con las dos universidades de la provincia y creemos que sirve para favorecer la inserción profesional y a acortar la brecha que puede haber con el mercado laboral cuando un alumno egresa”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac.
Los contratos se extienden hasta el 31 de diciembre de 2013 y son para que los egresados cumplan tareas administrativas. Si bien Liberman, Gamboa y Osman son los primeros beneficiarios con el ingreso como contratados al Poder Legislativo, no serán los últimos. Uñac aseguró que serán reemplazados por los que resulten distinguidos el año que viene, porque “los egresados de mejor promedio seguirán teniendo esa posibilidad”.
Junto a Uñac, del acto participaron los presidentes de los bloques legislativos y el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi. Además, estuvieron familiares de Ramella y Leonardelli, dos profesionales destacados que con sus dilatadas trayectorias inspiran el Diploma de Honor Republicano (ver Figuras). El vicegobernador recordó a estos últimos como “dos grandes defensores de la Constitución y de las instituciones, haciendo aportes fundamentales para la vida en democracia”.

