La octava edición del Cruce Sanmartiniano, que comenzó oficialmente ayer, será bajo la protección de la Virgen del Carmen e incluso una imagen formará parte de la columna.

Así lo adelantó ayer el gobernador José Luis Gioja durante el acto de inicio formal del cruce de este año en la Estación San Martín, con la presencia del intendente Marcelo Lima, del jefe de la Agrupación San Juan de Gendarmería, comandante mayor Alberto González, y del jefe del RIM 22, coronel Luis María Bordet.

"Esta no es una aventura ni un viaje de placer, sino que el sentido de esta marcha es reivindicar la gesta sanmartiniana", dijo el mandatario.

"Es un motivo de orgullo para los sanjuaninos decir que el general San Martín cruzó por San Juan", agregó.

Después vino una bendición del padre Rómulo Cámpora, quien recordó que la Virgen del Carmen, es patrona de Cuyo, de Chile y del Ejército Argentino. Y por ese motivo dijo que durante las jornadas de la marcha un cirio arderá en forma permanente frente a la imagen de la Santa en la Iglesia Catedral.

Después cada uno de los expedicionarios recibió un escapulario, una pieza de tela en honor a la Virgen. El primero fue para el gobernador Gioja.

Pasado el mediodía, el mandatario recibió en el Hotel Aire Andino al embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, quien llegó acompañado por 3 de sus hijos y su yerno para participar en esta edición del Cruce Sanmartiniano. "Es una señal de integración participar junto al gobernador Gioja", dijo el diplomático.

Por la tarde, a partir de las 16, se concentraron en el hotel los expedicionarios que forman parte de esta edición de la marcha. En total son 127, según confirmó el director de Prensa de la provincia, Luis Márquez. Es todo un récord de participantes tomando en cuenta que en la primer edición, en el 2005, apenas fueron 50. Pero después, año a año, y por la promoción que tiene la experiencia, se ha venido engrosando hasta llegar al número actual.

Entre los participantes está el actor Pepe Monje, mientras que el conductor televisivo Julián Weich se sumó anoche al contingente en Barreal.

Cada uno de los expedicionarios cargó sus equipos en las camionetas y emprendieron la marcha hasta la localidad calingastina de Barreal. Allí recibieron anoche una charla histórica, a cargo del profesor e historiador Edgardo Mendoza, en la que hizo hincapié en que la columna del general San Martín cruzó por suelo sanjuanino.

Hoy, tras un acto en Gendarmería, la columna llegará a Manantiales y desde allí proseguir en las mulas y caballos.

Día por día, lo que ocurre en la marcha

El Cruce Sanmartiniano, que se viene haciendo en forma ininterrumpida desde el 2005, se compone de 7 jornadas que tienen su punto culminante el 12 de febrero de cada año. Ese día, en la zona limítrofe con Chile, en Valle Hermoso, se hace un acto con la participación de autoridades sanjuaninas y chilenas para recordar la Batalla de Chacabuco, que fue el punto de partida para la libertad del vecino país. A continuación, un detalle día por día.

– Día 1

Los expedicionarios se concentran en un hotel céntrico y parten en camioneta a Barreal. En la noche hay una charla en Gendarmería y una cena de camaradería.

– Día 2

Tras un acto en el Escuadrón Barreal de Gendarmería, los expedicionarios parten en camioneta hasta la Estancia Manantiales, en Calingasta. Allí suben a las mulas y caballos.

– Día 3

La columna de jinetes llega hasta Alto de Las Frías. Los esperan con sopaipillas y mate cocido bien caliente. Después vendrá el cruce por El Espinacito.

– Día 4

Tras cruzar El Espinacito, donde el año pasado nevaba copiosamente, la columna llega al Refugio Sardina, en el Valle de Los Patos Sur. Algunos duermen en carpas otros en el refugio.

– Día 5

Los jinetes marchan hasta Valle Hermoso, donde se juntan con la columna chilena. Ambos grupos participan en la conmemoración de la Batalla de Chacabuco. Hay intercambio de obsequios.

– Día 6

La columna emprende el regreso desde Sardina, cruzando La Honda, con senderos de cornisa. Los jinetes llegan a descansar a Alto de Las Frías, donde hay un refugio con dos baños.

– Día 7

Los jinetes cordilleranos vuelven a la Estancia Manantiales, en Calingasta. Allí los esperan las camionetas para traerlos a la Ciudad de San Juan. Por la noche hay una cena con el Gobernador.