“No hay que dormirse en los laureles… hay que ganar en los 19 departamentos”. Esa fue el eje central del encendido discurso que pronunció anoche José Luis Gioja en la sede peronista de calle 25 de Mayo, en el primer acto partidario tras los resultados de las primarias y en la previa a la campaña electoral con miras a la generales de octubre. La sorpresa fue la presencia de César Gioja, que se enfrentó a su hermano por no estar de acuerdo con la re-reelección que se votó el 8 de mayo. Hasta hace poco había puesto en duda para quién iba a jugar, pero no solo que fue a escuchar al líder del proyecto, sino que dijo que va a trabajar por él.

“No ha habido ninguna conversación previa, la verdad es que me sorprende el cambio”, tiró el gobernador cuando este diario le preguntó sobre la decisión de César de sumarse ahora a la campaña del oficialismo. Fue minutos después del encuentro en la sede peronista, la misma que el senador no pisaba desde que se enteró que su hermano iba a ir por un periodo más y que se quedaba sin la posibilidad de ser el candidato del oficialismo para el sillón de Sarmiento.

Anoche cantó la marcha peronista y se mostró como uno más, atento a la arenga del dueño de una abrumadora ventaja el 14, que lo deja encaminado a lograr el objetivo de la re-reelección (Ver La vuelta).

José Luis no hizo mención al tema en su discurso, pero antes de irse dejó una jugosa frase en dirección a su hermano mayor: “Nosotros jamás hemos echado a nadie por más que haya habido inconducta partidaria, siempre hemos abierto las puertas de par. Ahora, reivindicamos con mucha fuerza lo que hicimos el 8 de mayo, lo que hicimos el 14 de agosto y lo que tenemos que hacer para el 23 de octubre”.

La convocatoria de Gioja fue para los miembros del Consejo Provincial del PJ, pero hubo asistencia masiva y la cita se convirtió en un acto partidario, con militantes de todos los departamentos.

El gobernador, respondió y se metió de lleno con el desafío electoral de este año, dividido en la partida doble de las primarias y la contienda final del 23 de octubre. Micrófono en mano, felicitó y le agradeció a “todos por la elección que hicimos el 14”, pero de inmediato redobló la apuesta y aseguró que para que a la provincia le vaya bien “hay que ganar en los 19 departamentos” en la próxima parada electoral, donde se pone en juego los cargos.

El titular del PJ advirtió que en las primarias sólo se definieron las candidaturas y se mostró convencido que, más allá de las heridas que dejaron las internas, “vamos a trabajar todos juntos”. Así, hizo referencia a las contiendas de Chimbas y Rivadavia, que dejaron como ganadores y con la candidatura en el bolsillo a Mario Tello y Ana María López, que ayer no estuvo.

Entre aplausos de la militancia, Gioja no se olvidó de Angaco y Valle Fértil, los únicos distritos donde el Frente para la Victoria terminó abajo y en riesgo de perder las conducciones municipales. Dijo que pondrán especial énfasis en esos departamentos. Y no perdió tiempo. Cuando terminó el acto, le anticipó a Omar Blanco, el candidato angaquero a intendente, que la semana que viene visitará esas tierras y que reunirá a toda la dirigencia para armar la campaña.

Escudado por su compañero de fórmula, Sergio Uñac, Gioja contó detalles de la visita de Cristina el miércoles. “Vayan todos, lleven a amigos, a familiares, hay que ir a a saludarla y a darle mano si se puede”, pidió.