Proyecto. Así se espera que quede la zona dónde está hoy el exmatadero de Capital. Tendrá casi la mitad de la extensión que tiene el Parque de Mayo.

A pocos días de asumir como intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi confirmó que accedió a un crédito de 5 millones de pesos para encarar uno de los proyectos más ambiciosos de su futura gestión: un Jardín Botánico. Estará ubicado en el actual predio del exmatadero y, si bien hoy el terreno cuenta con unas seis hectáreas, sumará dos lotes que hoy son del Ejecutivo para ampliarse a casi nueve hectáreas, lo que lo convertirá en el segundo espacio verde más grande de la Ciudad, después del Parque de Mayo. El financiamiento surgió del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los fondos estarán destinados a desarrollar la planificación integral de la iniciativa para luego llamar a licitación del proyecto ejecutivo e iniciar las tareas por etapas. Así, con el estudio ya en marcha, el actual ministro de Gobierno tendrá dentro de 100 días los detalles del proyecto y espera finalizar todos los trabajos en sus tres primeros años de gestión. Según adelantó, no descarta que se pueda mantener parte del edificio central del exmatadero para transformarlo en salas para conferencias. Además, dijo que busca construir edificios de hasta tres pisos para viviendas y comercios.

La iniciativa es ambiciosa para un sector de la Capital, que limita con Chimbas, que con el tiempo ha quedado relegado. Según explicó Baistrocchi, el objetivo es concretar, con aportes de la comuna y del Ejecutivo provincial, "un proyecto estratégico en el que se integre lo ambiental junto a lo social y que también esté contemplado un desarrollo económico", todo para poder "revalorizar una zona importantísima de la ciudad". Es que el futuro Jardín Botánico aportará un lugar de esparcimiento a los vecinos del Barrio Frondizi y sus alrededores, y también a la Ciudad Judicial, que estará a pocos metros, cruzando la Ruta 40 Norte (Ver localizador). La creación de un parque con especies autóctonas está dentro del plan de forestación que el jefe comunal electo tiene proyectado para la Capital.

Edificio. La estructura central del exmatadero está en desuso, junto con el terreno circundante. Parte del inmueble se utiliza como depósito para los contenedores de basura de la Capital.

Jardín Botánico

57

Son los miles de metros cuadrados que hoy tiene el predio del exmatadero, los cuales serán parte de una mejora medioambiental que contempla la colocación de árboles autóctonos.

Edificio

12

Son los miles de metros cuadrados cubiertos que tiene el edificio central del exmatadero, los que serán analizados para su recuperación. Ahí se proyectan salas de conferencia.

Deterioro. La planta de faena desarrolló tareas durante 54 años. El crecimiento demográfico hizo que el predio quedara en una zona urbana.

La planta de faena de Capital bajó sus puertas el 29 de agosto para pasar a ser parte un nuevo matadero provincial que está instalado en Rawson. El predio capitalino, de seis hectáreas, había quedado encerrado en una zona urbana y las instalaciones requerían mucha inversión para ponerlas en condiciones. Con un predio que ya no cumple su función original, Baistrocchi ahora cuenta con un lote amplio que, sumado a los dos terrenos que hoy están en manos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), será casi la mitad de la extensión del Parque de Mayo. Al sumar esos inmuebles, el intendente electo tiene proyectada la construcción de viviendas en su interior, destinada a los vecinos de Capital. Según explicó, "una posibilidad es incorporar a desarrolladores privados para hacer la obra, junto al IPV. Así, el municipio podrá quedarse con parte de los inmuebles que estarán destinados al comercio".

Sobre el financiamiento, Baistrocchi destacó que "se nos ha destinado un crédito de 5 millones de pesos del CFI para hacer el desarrollo del proyecto. Esto ha permitido que comencemos con los estudios correspondientes del lugar". Incluso, resaltó que un grupo de arquitectos de su equipo ya han realizado un relevamiento para determinar el estado de las estructuras internas del matadero.

Una vez concluido el Jardín Botánico, este será parte de la Red Argentina de Jardines Botánicos, institución que coordina actividades y promueve la comunicación entre los 37 Jardines del país, de los cuales, hay otros 12 en proyecto en ejecución.