Los tres gremios docentes llevan adelante este viernes la quinta reunión con Hacienda para definir la actualización salarial llegaron con el rechazo a la propuesta de inicios de semana y para debatir el nuevo ofrecimiento que ayer los gremios estatales recibieron con beneplácito.

Antes de comenzar la reunión, la ministra de Hacienda, Marisa López, remarcó la necesidad de no comprometer las arcas provinciales y adelantó que el nuevo ofrecimiento será de “algunos puntos más”.

“Nosotros hemos cumplido en tiempo y forma con lo acordado oportunamente. Sin embargo, y a solicitud de los gremios docentes, hemos estudiado la posibilidad de adelantar tramos, de adelantar el 10% de septiembre. Eso está ofrecido, de sumarle algunos puntos más, en función justamente de mantener nuestro equilibrio fiscal. En un año muy complejo, donde los recursos vienen muy por debajo de la inflación y donde estamos en un periodo de transición donde debemos ser responsables y prudentes", dijo la funcionaria.

Además, manifestó, ante la no asistencia a sus lugares de trabajo de algunos docentes autoconvocados: "lo que corresponde, es día trabajado, día pagado".

El anterior ofrecimiento y que fue rechazado contemplaba adelantar a este mes el 10 por ciento de aumento previsto para septiembre y que los ítems E66, valor remunerativo por antigüedad, y A56, que refleja el estado docente, sufran "actualizaciones simultáneas y en la misma proporción que la que se produzca en el futuro en el valor índice".

La mejora a estatales

El Gobierno ofreció aumentar los sueldos un 15 por ciento a partir de este mes y, desde ahí, aplicar subas mensuales que estén en línea con la inflación. Así, de confirmarse, los agentes del Estado verán sus salarios incrementos en un 76,1 por ciento en lo que va del año, cuando el último dato de inflación fue del 50,7 por ciento. Además, propuso aumentar, también a partir de este mes, el 100 por ciento en las asignaciones familiares, rubro que hoy tiene valores que van desde los 1.500 pesos hasta los 7 mil pesos, dependiendo de los tramos de remuneración de cada uno de los agentes. También habrá aumento en los jornales de campaña y el agente que recién inicie sus tareas, como aquel que pasó de contratado a planta permanente, tendrán una remuneración de 200 mil pesos.