En Caucete, la versión corrió como reguero de pólvora hasta que la confirmaron fuentes judiciales. El concejal Miguel Caselles, del Frente Con Vos, fue denunciado por la madre de una menor de 16 años, a la que le habría enviado mensajes de Whatsapp para mantener relaciones sexuales. La figura se denomina grooming y está contemplada en el artículo 131 del Código Penal, el cual castiga con 6 meses a 4 años de prisión al que "por medio de comunicaciones electrónicas, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma". La presentación fue realizada en la Unidad Fiscal Anivi y la investigación ya está en marcha, luego del pedido del representante del Ministerio Público.

Caselles va por su segundo mandato como concejal. Su desembarco en el Legislativo caucetero se dio en 2015, de la mano del exintendente Julián Gil, cuando este integraba el frente que conducía Roberto Basualdo. Repitió en 2019, otra vez en la lista del entonces jefe comunal, aunque este último no logró la reelección. El vínculo político entre ambos se rompió el año pasado cuando Gil expulsó a Caselles de su partido Unidos Triunfaremos, debido a que no acompañó la decisión de sostener a su hija Jimena como secretaria de bloque.

Según las fuentes, Caselles conoció a la familia de la adolescente fruto de su actividad política. En ese contacto, de acuerdo a la denuncia, el concejal comenzó a enviarle mensajes de Whatsapp a la joven, en los que le habría propuesto mantener encuentros sexuales, a cambio de un celular y de una oferta económica, entre algunas de las presuntas sugerencias. De acuerdo a lo que trascendió, la menor habría borrado los mensajes, aunque los investigadores estaban tratando de averiguar si los peritos informáticos pueden recuperar el contenido. La otra punta del ovillo es el celular del concejal.

La denuncia fue radicada el martes por la madre de la adolescente en Anivi, la unidad que tiene a cargo la investigación de los delitos sexuales contra menores, la cual nació y aún mantiene el abordaje integral hacia las víctimas. Ayer, el Concejo Deliberante tuvo su última sesión ordinaria debido a una prórroga, aunque Caselles no asistió por motivos personales, según dijeron las fuentes. Sobre el mediodía ya circulaba la versión sobre la denuncia, la cual luego confirmó este medio.

La investigación está en su etapa inicial y Caselles goza del principio de inocencia. No obstante, está en la mira por el delito denominado grooming, el cual fue incorporado al Código Penal en diciembre de 2013 a través de la ley 26.904. Tras la denuncia, el expediente fue girado al Cuarto Juzgado de Instrucción, a cargo de Diego Sanz, quien tiene las riendas del caso. Si bien no trascendieron las medidas a desarrollarse, es un hecho que la joven dará su versión en Cámara Gesell.

Como el caso trascendió ayer, y hasta entonces no había nada confirmado, en el Concejo Deliberante reinaba la prudencia ante una situación tan delicada. Es que, ante ese tipo de hechos y en el caso de que avanzase la Justicia, sobrevuelan las medidas a tomar por parte de los integrantes del Legislativo durante el curso de la investigación, como si existe la posibilidad de una suspensión. Aunque, aclararon las fuentes, todo está en el marco de un escenario hipotético y que habría que ver tal alternativa, ya que resaltaron el principio de inocencia del denunciado. De todas formas, la actividad en el Legislativo caucetero terminó ayer y su reanudación se dará en los primeros días de marzo, remarcaron.