San Juan, 22 de marzo.- En la 3ra sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Capital que se realizó hoy, el concejal Gustavo Usin del bloque ACTUAR solicito el desarchivo del proyecto de creación de una Guardia Urbana Municipal presentado en el año 2011. Por lo que el expediente tomó nuevamente estado parlamentario.


El proyecto propone un cuerpo civil no armado destinado a controlar el espacio público y fundamentalmente prevenir conflictos. Tiene por objeto resolver problemas en la relación entre el Estado Municipal y los vecinos y colaborar en la seguridad urbana e inspecciones.


Según la propuesta, las características que tendría esta Guardia Urbana son: ejercer poder de policía, labrar actas sobre infracciones de tránsito, residuos en la vía pública, comercios que funcionan al margen de la normativa municipal, por ruidos molestos; ejercer la totalidad de potestades que tiene el municipio, como multar, clausurar y secuestrar objetos; cuidar los espacios públicos (plazas, parques y edificios públicos) de los actos de vandalismo; actuar en coordinación con la Policía de la Provincia y ambulancias; resolver conflictos que se presenten en las calles; desempeñarse como un cuerpo de defensa civil; actuar como una institución de servicio a disposición de los vecinos y visitantes a la Ciudad de San Juan.