El Concejo Deliberante de Valle Fértil aprobó ayer por unanimidad una comunicación solicitándoles a los diputados de la provincia que se abstengan de modificar el Código de Faltas de la provincia para incluir la posibilidad de decomisar y hasta sacrificar los animales sueltos que sean encontrados en las rutas.
A instancias del concejal bloquista Carlos Fabris, la iniciativa habla del "atropello de sancionar una ley para castigar a los pequeños propietarios por encima de la responsabilidad del Estado de proteger las vidas humanas".
La ordenanza es la segunda que aprueban los concejales de Valle Fértil, cuya ruta es una de la principales protagonistas de accidentes ocasionados por los animales que deambulan sueltos, contra la iniciativa legislativa del diputado bloquista Edgardo Sancassani. El legislador la presentó el 19 de abril, y a los 2 días, también impulsada por Fabris, los concejales aprobaron un rechazo. En la práctica la iniciativa del Concejo sólo tiene el carácter de una recomendación, pero los legisladores pueden tomarla o no.
No obstante, en el bloque oficialista hay intenciones de modificar el proyecto, que en principio se iba a tratar el jueves pasado. Pero en la última sesión, en medio de una polémica, volvió a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad, con el argumento de que había diputados que no habían visto el proyecto.
La propuesta de Sancassani incluye la posibilidad del decomiso de los animales que sean encontrados desplazándose sobre las rutas o en sus costados, para ser destinados donde lo establezcan los jueces de Faltas o de Paz, según corresponda, y hasta su sacrificio si es necesario. Esto último, sólo para casos extremos, según sostiene el legislador.
Si bien Fabris y Sancassani son del mismo partido no tienen buena relación. "Yo diría que ni buena ni mala, no tenemos contacto", dijo el concejal.
