Frente a los 2 días de paro que llevan adelante los empleados municipales de Rawson, la Subsecretaría de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria y fijó la primera fecha de audiencia para el lunes a las 12. La resolución implica que las autoridades comunales y los representantes del SUOEM deben sentarse sí o sí a negociar y buscar una salida al conflicto salarial que estalló el jueves. Sin embargo, el titular del sindicato, Antonio D’Amico, adelantó que van a seguir con las medida de fuerza y no asistirán a la mesa de diálogo. Así, el gremio quedó expuesto a recibir una dura multa por parte del organismo laboral.
Los empleados rawsinos arrancaron con el paro de actividades el jueves y ayer continuaron con la medida. Reclaman la aplicación del convenio colectivo de trabajo que avaló tanto el Ejecutivo como el Legislativo municipal el año pasado y que implica un incremento salarial. El intendente Juan Carlos Gioja afirmó que no están en condiciones económicas de poner en práctica el aumento que piden, por lo que hicieron una oferta que fue rechazada por los sindicalistas. Como no hubo acuerdo y las negociaciones quedaron estancadas, la comuna solicitó la intervención de la Subsecretaría de Trabajo.
El organismo laboral resolvió dictar la conciliación obligatoria porque con la medida de fuerza se está perjudicando 2 servicios claves, según manifestó su titular, Roberto Correa Esbry. Uno de ellos es la recolección de residuos, ya que su falta de prestación puede ocasionar problemas a la salud de los vecinos. El restante es el mantenimiento del alumbrado público, el cual es una ayuda en materia de seguridad debido a que se iluminan sectores que pueden ser conflictivos, explicó. Por otro lado, la Subsecretaría intimó a los sindicalistas a que levanten las medidas de fuerza previstas para hoy en el obrador, bajo apercibimiento de aplicar una multa de 5 mil pesos por cada trabajador que se adhiera al paro. En el caso de que no acaten lo resuelto, analizarán la declaración de ilegalidad de las medidas de fuerza, lo que habilitaría al municipio a aplicarles el descuento del día a los empleados que se plegaron, dijo Correa Esbry.
Pese a las posibles sanciones, D’Amico resaltó que no van a levantar el paro y que no concurrirán a la audiencia de conciliación obligatoria. Remarcó que no reconocen la intervención de la entidad laboral local porque asegura que no es competente, ya que la considera parte del Estado. Frente a futuras multas, indicó que acudirán a la Justicia.
El eje del reclamo se remonta a un acta que firmó la mesa paritaria (conformada por funcionarios y sindicalistas) en 2012, la cual fue ratificada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Ejecutivo. En el acuerdo se estableció que a partir de abril de este año, los empleados de todas las categorías empezarían a cobrar una escala salarial de acuerdo al convenio colectivo de trabajo. Así, la categoría más baja (en la que se encuentran los recolectores de basura y ordenanzas, por ejemplo), se determinó en base al salario mínimo vital y móvil (que es de 2.875 pesos), multiplicado por 1,1. El resultado es 3.162,5 pesos y sobre ese monto se calcula, de acuerdo a distintos valores, el resto de las categorías. La más alta, alcanza la suma de 9.487 pesos.
El intendente Gioja aseguró que financieramente no pueden aplicar el convenio, ya que implica una erogación extra de 500 mil pesos por mes. Sin embargo, la comuna hizo una oferta que consistió en una suba escalonada. Un 5,5 por ciento para todas las categorías, retroactiva a abril, otro 5 por ciento a partir de julio y otro porcentaje a definir en octubre, explicó el secretario de Hacienda, Cristian Agudo. Con ese incremento, el jefe comunal resaltó que los escalafones más bajos estarán dentro del convenio y que los más altos se acercarían entre un 80 y 90 por ciento. ‘El planteo nos parece inflexible‘, dijo Gioja, quien resaltó que han hecho constantes esfuerzos por los empleados, como cumplir con el último aumento del 24,5 por ciento. Además dijo que a pesar de la conciliación, instrumentarán el incremento que propusieron.

