Desde 2009, en el Servicio de Urgencias del Hospital Rawson no hay un jefe que coordine las tareas de los profesionales de tan vital sector. Como el área crecerá y contará con nueva aparatología con la inauguración de la llamada fase 3 del centro de salud, prevista para marzo, el Ministerio de Salud Pública llamará a concurso en octubre para cubrir el puesto, cuyo ganador permanecerá hasta que se jubile. En estos siete años y al día de hoy, cada jefe de guardia se hace responsable de la conducción en su respectivo turno.

En el Ministerio tomaron la decisión para darle solución a un área clave, en la que se atiende a las personas que sufren cualquier tipo de emergencia médica, como en los casos de accidentes laborales y de tránsito. El jefe de Servicio es el encargado de confeccionar el manual de procedimiento y marcar las directivas de trabajo de los médicos. Hoy, como cada jefe de guardia está al mando en el día que le toca, se maneja con su propio criterio. Además, el responsable es el encargado de hacer los pedidos de insumos médicos, materiales de trabajo e instrumental de manera integral. Luego del llamado, en Salud calculan que el procedimiento demandará al menos tres meses y esperan que el resultado esté listo en marzo. El lugar quedó vacante tras la partida por jubilación de Carlos Tejada (ver recuadro).

El sistema de concurso no se hacía desde hace unos 10 años en el ámbito sanitario, según los memoriosos. El mecanismo no se implementó porque la anterior gestión estuvo debatiendo con los sindicatos del sector la modificación a la ley de carrera asistencial, que al final no se terminó de plasmar. Según la norma, el ganador del concurso permanece en el puesto de manera ininterrumpida hasta que se jubile o fuera separado por alguna causal grave. En el Gobierno apostaban a que cada cierto tiempo, el profesional revalidara su cargo en una nueva evaluación.

En la gestión uñaquista aseguraron que trabajarán para cambiar la ley y dejar establecido que los que se impongan en los concursos tengan que volver a competir en un plazo determinado, por ejemplo, en cinco años. Para llevar a cabo la modificación, las autoridades deberán sentarse a dialogar con el Sindicato Médico y Asprosa, por lo que su implementación puede darse, si hay acuerdo, el año que viene. De esa manera, el concurso para la Jefatura de Urgencias del Rawson se realizará excepcionalmente bajo la actual normativa, por lo que aquel que saque el puntaje más alto tendrá asegurado el lugar permanentemente.