Aquellos que tengan que realizar algún trámite en las reparticiones públicas tendrán tiempo hasta mañana, mientras que la semana que viene deberán aprovechar hasta el miércoles. Es que desde el Ejecutivo provincial confirmaron que habrá asueto administrativo para el 24 y 31 de este mes, en sintonía con lo que dispuso la administración nacional que conduce Mauricio Macri. A esos días se les suman los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero por las fiestas, por lo que en estas dos semanas habrá 6 de 10 días laborables en el ámbito estatal. En el Poder Legislativo y en la Justicia también decidieron conceder los asuetos a sus trabajadores.
En el Ejecutivo habían manifestado que iban a replicar la decisión que se tomara a nivel nacional, la que se conoció ayer, para no quedar descolocados. Por ese motivo, hoy saldrá el decreto provincial adhiriendo a la medida.
Al decretar los asuetos, la gestión macrista tomó el mismo rumbo que venía adoptando la ex administración kirchnerista, aunque el argumento fue distinto. Según el comunicado de prensa, con la decisión se contribuye a “facilitar algunas de las medidas que se propician para paliar la emergencia energética decretada recientemente”. San Juan tradicionalmente se venía acoplando a la decisión nacional y el Gobierno de Uñac no fue la excepción. De esa manera, no habrá actividad en las reparticiones públicas, nacionales y provinciales, y en los hospitales la atención será como los días sábados, informaron desde el Ejecutivo.
En la Cámara de Diputados, los empleados legislativos también gozarán de los asuetos de los jueves 24 y 31, al igual que los trabajadores del Poder Judicial. Los municipios también suelen seguir el mismo camino de la Provincia y deben sacar un decreto propio para sumarse a tal definición.
En la práctica, la medida es un descanso para los empleados en la víspera de Navidad y Año Nuevo, lo que les permite inclusive preparar y hacer las últimas compras para los festejos de esas noches. Desde la Cámara de Comercio de San Juan informaron que el 24 y el 31 los locales atenderán de corrido, de 7.30 a 17, que es el plazo tope de cierre según la ley para los trabajadores del sector comercial.
