Tal cual había adelantado DIARIO DE CUYO en diciembre, la gestión uñaquista pondrá en marcha un fondo específico a repartir entre los 19 departamentos para la ejecución de obras, el cual se implementará en el transcurso de este año. Este último dato lo confirmó ayer el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, luego de que recibiera la noticia oficial desde la Nación de que a partir del primero del mes que viene comenzará el desembolso de unos 450 millones de pesos de la deuda de coparticipación.

Desde su asunción, en el Gobierno ya venían planeando la distribución de recursos extra para las comunas, lo que estaba atado a la devolución del 15 por ciento de coparticipación que la Nación le retenía a las provincias, cosa que se destrabó con un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Después de varias negociaciones con la administración macrista (ver recuadro), se acordó la restitución del 3 por ciento para este año. Gattoni informó que el monto que va de enero a julio equivale a 250 millones de pesos, el cual será percibido en 5 cuotas mensuales de 50 millones de pesos cada una entre agosto y diciembre. Y a partir del mes que viene, recibirán el goteo diario de los fondos que la Nación recauda de impuestos como IVA y Ganancias, que hasta diciembre calculan que estará en el orden de otros 200 millones, dependiendo justamente del nivel de recaudación.

Con esa masa de fondos de respaldo, el titular de Hacienda aseguró que el gobernador Sergio Uñac distribuirá un porcentaje a los municipios. La cifra aún no está definida y será decisión del mandatario, en función del dinero que ingrese efectivamente en el segundo semestre y el nivel de inflación, explicó Gattoni, quien a su vez afirmó que el plan se ejecutará este año, previo a la elaboración de un proyecto de ley. La idea que está barajando el Ejecutivo gira en torno a que el reparto no tendrá en cuenta la cantidad de empleados que tiene cada comuna sino su población y la dispersión de habitantes que presenta, hogares con necesidades básicas insatisfechas, la cantidad de escuelas, de patrulleros y su superficie.

El fondo que se conformará tendrá una asignación específica, es decir, estará destinado a un solo fin, que en este caso es el desarrollo de obras de infraestructura para que no se desvíe a gastos corrientes. La ayuda representa un salvavidas para los municipios, los cuales carecen de recursos propios para encarar proyectos y tienen bajos niveles de recaudación de tasas. Su principal fuente de ingresos es la coparticipación, que casi exclusivamente se destina a los gastos de funcionamiento y de personal. Específicamente para infraestructura, las comunas cuentan con el fondo nacional de la soja, más los aportes y gestiones de la Provincia.

La idea del fondo no sorprende, dado que Uñac ya se había mostrado predispuesto a tener en cuenta a los departamentos con una ayuda extra y a contemplar una forma de reparto distinta. Además, el Gobernador conoce la realidad municipal, ya que estuvo al frente de Pocito durante 8 años. En la práctica, las administraciones que tengan una planta de empleados sobredimensionada no serán las que recibirán más dinero de este fondo sino aquellas que surjan del análisis de lo que Gattoni definió como “criterios objetivos de distribución”.

El ministro destacó que el resto del dinero que percibirán irá a las arcas provinciales para ejecutar obras y gastos habituales de funcionamiento y para mantener el presupuesto equilibrado ante la baja de la recaudación local y nacional.