Buenos Aires, 1 de abril.- El gobierno de Perú declaró hoy duelo nacional para mañana en homenaje al fallecido ex presidente argentino Raúl Alfonsín, de quien destacó su apoyo a la restauración de la democracia peruana y la integración regional, según citó la agencia dpa.
Alfonsín "actuó siempre como un gran amigo de nuestro país, luchando por el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Perú", señaló un decreto supremo rubricado por el presidente Alan García, casado con la ciudadana argentina Pilar Nores.
Se dispuso, asimismo, el izamiento a media asta del pabellón nacional en todos los edificios públicos, instalaciones militares y otras dependencias del Estado. La medida también se acatará en todas las misiones diplomáticas peruanas en el exterior.
Por otro lado, Paraguay también decretó tres días de duelo oficial por la muerte del ex presidente argentino Raúl Alfonsín.
Eso significa que las banderas permanecerán "a media asta en todas las dependencias paraguayas en el Mercosur", bloque de integración regional que preside actualmente Paraguay y que se completa con Argentina, Brasil y Uruguay.
"No solamente hemos perdido un presidente, sino a un amigo, un comprometido con la democracia y sobre todo un gran colaborador del pueblo paraguayo", dijo el vicepresidente del país, Federico Franco, a cargo de la presidencia por la ausencia de Fernando Lugo, que se encuentra en Doha.
El presidente del Congreso, Enrique González Quintana, y el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, encabezarán la delegación oficial que concurrirá al sepelio de Alfonsín, previsto para mañana jueves en el cementerio de Recoleta.
Alfonsín fue "un político de sólidas convicciones democráticas y extensa trayectoria" expresó hoy en el mismo sentido el gobierno uruguayo, en una nota oficial firmada por el presidente, Tabaré Vázquez.
En nombre del pueblo y el gobierno de su país, Vázquez catalogó al dirigente argentino como "un hombre de paz y de diálogo" que "promovió el Tratado con Chile que puso fin al litigio binacional por el Canal de Beagle y fue un decidido impulsor de la integración regional".
"Fue también un amigo del pueblo uruguayo y solidario con nuestra causa democrática. Su muerte nos apena y adherimos al duelo de la hermana República Argentina", agrega la nota oficial uruguaya.
Más temprano, los tres presidentes del período democrático posterior a la dictaduras (1973-1985) expresaron también su congoja por la muerte de Alfonsín, ocurrida en la noche de este martes en Buenos Aires.
"Representó la honradez cívica" dijo el actual senador y ex presidente Julio María Sanguinetti, que gobernó Uruguay en dos períodos entre 1985-1990 y 1995-2000.
Su correligionario Jorge Batlle, presidente entre 2000 y 2005, expresó que Alfonsín "fue un bálsamo para Argentina", mientras que Luis Alberto Lacalle, presidente entre 1990 y 1995, dijo que "fue un demócrata que hizo todo".
La noticia de la muerte de Alfonsín ocupa hoy amplios espacios en la prensa escrita, radial y televisiva de Uruguay, país que tiene una profunda relación política, económica y cultural con Argentina.
Raúl Alfonsín, de 82 años, murió como consecuencia de un cáncer de pulmón que se complicó desde el domingo con una neumonía broncoaspirativa.
Sus restos son velados en el Congreso argentino y recibirán sepultura mañana en el cementerio de Recoleta, en la capital argentina.
