El proyecto de ley encarado por legisladores nacionales, y que lleva la firma y apoyo del sanjuanino José Luis Gioja,  que apunta a establecer a Manantiales como Reserva Natural de la Defensa generó un fuerte rechazo en el gobierno Provincial. A tal punto que ayer  Uñac envió dos proyectos a la Cámara de Diputados Provinciales para expropiar los terrenos de la llamada Estancia Manantiales para que sean declarados Área Protegida.

De prosperar la iniciativa de los diputados nacionales, en la zona quedaría prohibida  "la explotación agropecuaria", "la instalación de todo tipo de industria, sea o no contaminante" y "la exploración minera", entre otros puntos.

Tras obtener el dictamen en comisión, el polémico proyecto será tratado en próxima sesión, aunque Walberto Allende inició una serie de conversaciones con sus pares para que no llegue al recinto. "Hemos hablado con los diputados para que no sea tratado ahora y poder revisar los artículos que entendemos son inconstitucionales. Todos tenemos un fuerte rechazo a este proyecto", explicó el legislador.

El avance del proyecto  generó malestar interno, dado que uno de los diputados que firmó el dictamen fue José Luis Gioja. Además, la idea tuvo su génesis en el Ministerio de Defensa de la Nación, en el que Daniela Castro (exlegisladora pegada al giojismo) es secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa. De hecho, el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, salió con duras críticas hacia ambos.

Aquí el proyecto completo:

139-374 by Diario de Cuyo on Scribd