El cuerpo de asesores que tendrá el Gobernador en su tercer mandato sumará un nuevo integrante. Fuentes calificadas aseguraron que se trata de Ricardo Luque, un economista de larga trayectoria que fue secretario de Hacienda de la provincia hace dos décadas y que anteriormente había sonado para sumarse al equipo giojista. Dicen que trabajará estrechamente con el nuevo equipo del Ministerio de Producción y se espera que Gioja lo anuncie hoy, cuando asuman las nuevas autoridades de esa cartera.

Aunque no fueron muchos los cambios de figuras respecto al Gabinete anterior, la movida de piezas continúa. La incorporación de Luque es toda una novedad, al menos para el tercer mandato que comenzó a transitar Gioja desde el último 10 de diciembre. Su nombre no había trascendido públicamente para esta oportunidad, aunque en el año 2007 se lo mencionó como posible miembro del grupo de funcionarios que acompaña al líder peronista.

Las fuentes aseguraron que Luque será integrante del cuerpo de asesores del Gobernador, el mismo que esta vez contendrá, entre otros, a uno de los hombres que recientemente dejó el cargo de ministro, Emilio Fernández (hasta la gestión anterior estuvo al frente de la cartera de Gobierno y para el nuevo mandato lo reemplaza el abogado Adrián Cuevas). Por su perfil y capacitación, en el entorno de Gioja contaron que el futuro funcionario se encargará específicamente de asesorar en los temas productivos y que habrá un trabajo estrecho con los funcionarios del Ministerio de Producción.

Las fuentes destacaron que el ingreso de Luque será anunciado hoy, en el acto donde jurarán las nuevas autoridades de Producción. Se trata de una de las dos áreas de primera línea que cambia la cabeza. Como ministro venía actuando Raúl Benítez, pero por las internas que había con algunos de sus colaboradores asumirá en su lugar Marcelo Alós, que se desempeñaba como secretario de Agricultura (ver Asunciones en...).

Luque tiene un perfil técnico y será su regreso a la función pública en un cargo político. La última vez fue en el Ministerio de Hacienda, Finanzas y Obras Públicas, a principios de los ‘90, en la gestión de Jorge Alberto Escobar (ver Perfil).

Según la fuentes, Gioja y Luque ya venían charlando acerca de la posibilidad de que este último se sumara al proyecto provincial. Inclusive, afirmaron, hasta se barajaron que vaya a ocupar otros cargos.

Al mismo tiempo, ayer se confirmó que a las filas giojistas se sumará también Tulio Del Bono, ex rector de la UNSJ y funcionario del Gobierno de Néstor Kirchner como titular de Ciencia y Tecnología. El sanjuanino, que además fue diputado provincial, estará a cargo de la Secretaría de Ciencia y Técnica.