Las inasistencias de legisladores "baten récords" en el Consejo de la Magistratura de la Nación, denunció ayer la asociación civil Justicia Democrática tras reclamar que "se reduzca a dos" en ese cuerpo la cantidad de representantes del Congreso, que actualmente son seis.
"Si se hace un relevamiento de todos los plenarios, que no son tantos porque se hace uno por mes en el Consejo de la Magistratura, las inasistencias de los legisladores baten récords", enfatizó el presidente de la agrupación, el juez de la Cámara Civil Gerónimo Sansó. En ese sentido, se preguntó "para qué tener legisladores que no pueden hacer el trabajo de legisladores ni tampoco el de consejeros".
"Nosotros proponemos que se reduzca la representación del Congreso a dos y que no sean legisladores", añadió el juez, al referirse al proyecto de reforma del órgano que presentará la asociación en el Parlamento el 6 de abril y se sumará a las iniciativas que se evalúan en la Cámara de Diputados.
Sansó, en declaraciones a radio América, argumentó que "la mayoría de las Constituciones europeas tiene en cuenta que los representantes que tiene que mandar el Parlamento sean personas de una trayectoria científica, académica, y personal con dotes éticas y morales destacadas".
El juez consideró que debe abandonarse la figura del "legislador que, por razones de consenso, resulta elegido y es a gusto o no del titular del Ejecutivo que tiene la mayoría" en el Consejo y adoptarse la de un profesional de prestigio elegido por el Congreso.
Los proyectos de reforma promovidos por la oposición buscan devolverle el equilibrio al cuerpo en su integración, que perdió con los cambios que se le aplicó en 2006, cuando el oficialismo obtuvo poder de veto sobre las decisiones de selección y acusación de jueces al obtener mayoría de miembros por el resto de los estamentos que lo componen.
El Consejo fue creado en la reforma constitucional de 1994 y cuatro años más tarde comenzó a funcionar con 20 miembros: cuatro jueces, abogados, diputados y senadores; dos representantes de las universidades, uno del Gobierno y el presidente de la Corte Suprema.
En 2006, a instancias de un proyecto de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, el Congreso redujo el Consejo a 13 integrantes, de los cuales cinco pertenecen al oficialismo: dos diputados, dos senadores y un representante del Poder Ejecutivo.
El resto del cuerpo está integrado por tres jueces, dos abogados, y un diputado y un senador de la oposición. Por su parte, Sansó consideró ayer que el órgano debe estar compuesto por "cuatro abogados, dos académicos y dos representantes del Congreso".
