En la séptima edición del llamado Cruce Sanmartiniano, que todos los años organiza el Gobierno de San Juan en febrero, los expedicionarios tendrán más comodidades que en las travesías anteriores porque ya está en construcción un refugio en la zona de las Trincheras de Soler. Se trata de un sector, también conocido como Las Frías por los baqueanos donde, como el apelativo lo indica, la temperatura desciende sensiblemente y los expedicionarios tienen que soportar bajísimas temperaturas.

Será el segundo refugio permanente en la cordillera sanjuanina a disposición de los participantes en el cruce porque el otro es Sardina, que hasta hace unos años utilizaba el personal de Hidráulica para realizar las mediciones de nieve y poder hacer las estimaciones para la temporada de riego.

Según confirmó el intendente de la Capital, Marcelo Lima, uno de los coordinadores del cruce, ya están construyendo el refugio que constará de una plataforma de material techada con un material liviano para soportar las inclemencias del tiempo. Hará las veces de comedor para los participantes en el cruce y, si es necesario, también podrá utilizarse como dormitorio. Tendrá también una cocina y dos baños. Hasta ahora en la zona se levantaban carpas para que los expedicionarios pasaran la noche.

"Se trata de una construcción similar a la que utilizan las empresas mineras", dijo el jefe comunal. En el emprendimiento ya trabajan el Gobierno local, la Municipalidad de Calingasta y el apoyo de Gendarmería Nacional, que incluso participa en el traslado de los materiales.

Las Trincheras de Soler deben su nombre al lugar donde uno de los militares de la vanguardia libertadora que estaba al mando del general José de San Martín, Estanislao Soler, mandó a construir para defenderse del enemigo realista en el caso de que el ejército patriota sufriera un ataque. Y es el lugar obligado para hacer el descanso en la primera jornada del cruce.

Para este año, según fuentes oficiales, hasta ahora la única presencia política de alto vuelo que se espera que participe es Shan Morgan, la embajadora de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el país.

El año pasado, la figura más destacada fue Timothy Martin, el embajador de Canadá, quien realizó el cruce con su esposa. Y en el 2008, la estrella política fue el embajador de Francia, Frédéric Du Laurens.

El cruce tendrá lugar desde el 8 al 14 de febrero y es una recreación del camino que hizo el general José de San Martín para liberar a Chile, el cual reivindica el paso del Padre de la Patria por suelo sanjuanino.

En el Gobierno local ya están a pleno los preparativos porque es imprescindible no descuidar detalles en lo que hace, por ejemplo, la seguridad de los expedicionarios y la logística para pasar tantos días en la cordillera sanjuanina. Incluso ya están las confirmaciones de varios medios nacionales y locales que participarán en esta nueva edición (ver aparte).