Después de que DIARIO DE CUYO diera a conocer que la Dirección General de Rentas publicó el listado de los cien mayores deudores de impuestos de la provincia, en el organismo informaron que unos 20 que quedaron en evidencia se acercaron para informarse sobre la deuda y averiguar cuáles son las alternativas de pago.

En la nómina, que está colgada en la web de Rentas, aparecen particulares, gremios y empresas de servicio, agrícolas, de transporte público de pasajeros, constructoras, entre otros rubros. En total, totalizan una deuda que supera los 25 millones de pesos, según figura en la página de internet.

Los montos de las deudas son variables. La que más le debe al fisco tiene un rojo en Rentas que supera los 3,5 millones de pesos y la que menos adeuda está en los 74 mil pesos. La gran mayoría de los morosos arrastra deuda judicializada, es ya se agotó la vía administrativa y los contribuyentes en la mira no se acercaron a suscribir un convenio de regularización.

La estrategia de ponerlos en evidencia busca causar un efecto vergüenza para que cancelen lo que deben. A pesar de que inicialmente fue una medida cuestionada desde los jurídico, el Código Tributario de la provincia faculta al organismo recaudador a ponerla en práctica.

En Rentas estimaron que en los próximos días recibirán nuevas consultas de los deudores que aparecen publicados en la web.