Una recorrida por la peatonal, la visita a una mujer que lo estará esperando con un regalo y el saludo cara a cara a un “amigo” de la red social Facebook. Así, el contacto con la gente será la clave de la visita que hará Mauricio Macri en San Juan este jueves. De esa manera, el jefe de Gobierno porteño y figura presidenciable apostará a apuntalar su campaña y a posicionarse entre los sanjuaninos de cara al 2015.

El arribo del expresidente de Boca Juniors se dará a 10 días de la llegada del diputado nacional Sergio Massa, quien también paseó por la peatonal y cosechó muestras de afecto. El tigrense es uno de sus eventuales rivales en las presidenciales del año que viene. En el macrismo aseguran que el objetivo es descomprimir la imagen empresarial de Macri y de la persona que vive en la ciudad de Buenos Aires para acercarlo más a la gente de los distintos puntos del interior y sus necesidades. Según la encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), que publicó DIARIO DE CUYO hace 3 semanas, los sanjuaninos lo ubican en el tercer lugar entre los presidenciables, detrás del gobernador bonaerense Daniel Scioli y de Massa. Además, de los 3, Macri es el que peor imagen tiene, de acuerdo al mismo sondeo. Desde el Pro se empeñan en asegurar que manejan otros números y que está ubicado en el segundo casillero (detrás de Scioli) de las preferencias del electorado local.

Macri además llega a respaldar a su referente local, el diputado nacional Eduardo Cáceres, y su visita despierta interés en el espectro opositor. Tanto Enrique Conti, del bloquismo disidente, como Rodolfo Colombo, líder de Actuar, quienes integran el Frente Compromiso Federal que armó el senador Roberto Basualdo, aseguran que quieren escuchar a todos los presidenciables antes de definir su alineamiento nacional. Y si bien ambos han sido sondeados por el macrismo, cuando se confirmó la visita del jefe porteño, Cáceres destacó que “no está previsto que se reúna con los dirigentes del frente”. Hasta ahora no se sabe si habrá cambios en ese sentido, ya que el legislador nacional no atendió los llamados de este medio. El que sí definió que jugará con Massa fue Basualdo, decisión que se aceleró tras la visita del tigrense (ver recuadro). El acercamiento previo del senador hacia el titular del Frente Renovador ya había provocado que Cáceres dejara de participar de las reuniones con sus antiguos socios.

Macri ha emprendido una recorrida por distintas provincias para instalar y hacer fuerte su candidatura presidencial. Después de su paso por Córdoba, llegará a San Juan este jueves al mediodía, según las estimaciones de sus operadores políticos. Recorrerá la peatonal junto a Cáceres y dirigentes del Pro local, y después mantendrá contacto con los medios de comunicación. En la agenda está previsto que viaje hasta un hogar en Carpintería, Pocito, en donde recibirá un poncho de regalo por parte de una mujer. Además, le dará una sorpresa y visitará a una persona que lo haya contactado a través de su cuenta de Facebook, la que será elegida en las horas previas al arribo.

En esta visita, la apuesta es al contacto con la gente. En el entorno del macrismo señalan que tampoco está previsto que mantenga reuniones con sectores empresariales y productivos de la provincia, y que dichos encuentros se generarían en una segunda visita fijada, en principio, para agosto o septiembre.